Río Grande- Las Alianzas Público Privadas podrían ser parte de la solución a la situación económica del País y a la escasez de recursos gubernamentales según el sentir de los principales portavoces del sector de la construcción reunidos hoy, viernes, en la XX Cumbre de la Construcción.

Uno de los que subrayó esa posibilidad fue el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), Roberto "Tito" Trápaga, quien afirmó que este es uno de los mecanismos para la reconstrucción económica de Puerto Rico y la reactivación de la industria de la construcción.

"Aquí hemos visto dos ejemplos concretos de cómo un gobierno municipal y una agencia del gobierno están conscientes de que la realidad económica actual no permite ni a un municipio, ni al gobierno central hacerlo todo con ingresos propios y como, gracias a alianzas con el sector privado, han logrado viabilizar obras importantes que, al menos, en el caso de Gurabo, ya han traído desarrollo económico y se están viendo los frutos", expresó.

Se refirió a la presentación que hizo ante el grupo el alcalde de dicho municipio, Víctor Ortiz Díaz, sobre varios proyectos que ha desarrollado utilizando el concepto de APP y al anuncio que hizo el Departamento de la Vivienda sobre sus planes para el desarrollo de tres proyectos residenciales utilizando un mecanismo en el que gobierno y el sector privado compartirán inversión.

“Nosotros acogemos con beneplácito sus iniciativas y esperamos que sirvan de ejemplo tanto a otros municipios como al Gobierno de cómo lograr e impulsar APP en los años por venir", sostuvo Trápaga.

Durante el evento se presentó un estudio sobre la situación de la industria de la construcción en Puerto Rico y se discutieron varias propuestas del sector para adelantar los objetivos de crecimiento de la misma y estimular la actividad económica en la Isla.

Entre esas propuestas figuró la de enmendar la Ley de las Alianzas Público Privadas para permitir acelerar el trámite en proyectos con un costo total menor a los $50 millones, que ya fue acogida por el gobierno y el gobernador Alejandro García Padilla, quien anunció que someterá el proyecto a la Legislatura.

También se recomendó aprovechar los programas federales disponibles para emprender nuevos proyectos como es el programa de la Administración Obama con el nombre de Statewide Transportation Improvement Program (STIP), que viabilizaría un programa de construcción de infraestructura de una magnitud mayor que lo que se contempla actualmente y además, contar con un plan integrado de infraestructura para apoyar la obtención de dichos fondos.

Se estimó en el estudio que la reactivación de la industria generaría 21 empleos directos e indirectos por cada millón de dólares de construcción y se indicó que un estimado conservador de los proyectos que se encuentran en etapas avanzadas de ejecución y el estimado de necesidad de vivienda sugiere que en un plazo de dos años se pueden generar $1,000 millones en construcción adicional lo cual representaría unos 21,000 empleos directos e indirectos.