Sobre 600 empleados del Departamento de Educación serán trasladados para cumplir nuevas funciones administrativas, parte de ellos en la Policía de Puerto Rico y el resto en los distintos planteles públicos del país, informó este jueves el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz.

Este movimiento de empleados, indicó Ortiz, es parte del proceso de reorganización gubernamental que emprendió esta administración y obedece al reclamo que ubicar a los empleados públicos en las agencias donde puedan ser más efectivos para ofrecer los servicios que requiere la población.

El anuncio se hizo luego que concluyera la reunión del Consejo de Educación, Cultura y Recreación en la Fortaleza y en la que este tema fue parte de la discusión.

La distribución de los empleados anunciada hoy es de 200 que irán a la Policía de Puerto Rico para realizar labores administrativas y sustituir a los agentes que ahora desempeñan las mismas, y 407 que pasarán del nivel central del Departamento de Educación a laborar directamente en escuelas públicas que serán designadas, también en funciones administrativas.

“Ya el secretario de la Gobernación (Víctor Suárez) había adelantado que, como parte del plan de reorganización del Gobierno se iban a tomar medidas para utilizar empleados de algunas agencias y moverlos a otras agencias donde se les pudiera sacar más provecho y que necesitáramos para mejorar los servicios a la ciudadanía”, dijo el portavoz de La Fortaleza.

“Hoy están saliendo en el Departamento de Educación aproximadamente 200 cartas a empleados de esa agencia para notificarles que son candidatos a ser trasladados a la Policía de Puerto Rico para rendir funciones de empleados civiles”, agregó.

Recordó Ortiz que el superintendente de la Policía ha dicho que tiene cerca de 1,200 policías que están haciendo funciones civiles y que “por cada empleado que podamos llevar a esa institución pueden salir dos policías a la calle. Por lo tanto ese proceso ya comenzó”.

Informó que además se les notificará también hoy a 407 empleados del Departamento Educación del nivel central que van a ser utilizados para labores administrativas en escuelas públicas para poder darle servicio a los padres y estudiantes del sistema escolar.

“Esos empleados, que están dando funciones actualmente en el nivel central, van a ser trasladados a escuelas públicas que se van a estar designando para que puedan hacer funciones allí de empleados administrativos”, adelantó.

Ortiz afirmó que “esta es la primera vez que se va a poder hacer un movimiento como este. Es un señalamiento que se ha hecho constantemente al gobierno, en términos de aprovechar la cantidad de empleados donde puedan ser más eficientes. Tal y como había solicitado el gobernador y como había adelantado el secretario de la gobernación, este proceso de reorganización del gobierno ya comenzó”, expresó.

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza indicó que en la reunión del Consejo se discutió además la solicitud del gobernador, Alejandro García Padilla, de ampliar el número de estudiantes de escuelas públicas que está tomando el examen del College Board.

Informó que en los próximos días 56,000 estudiantes de 197 escuelas tendrán oportunidad de tomar el College Board y que 47% de estos estarán en una segunda oportunidad para tomar dicho examen.