Naranjito. En busca de inspeccionar las deficiencias estructurales que tiene el Puente Atirantado Jesús Izcoa en Naranjito y así establecer un plan de acción inmediata, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, visitó hoy el lugar.

“Este puente es vital para el desarrollo de los pueblos de la montaña, particularmente Naranjito y Barranquitas, es por eso por lo que decidimos venir aquí hoy, a verificar cómo se encuentra esta estructura, corroborar las marcadas deficiencias que tiene, para así identificar un plan de impacto real y viable para garantizar que las mismas se corrijan a la mayor brevedad posible y sin dislocar el flujo vehicular a la zona central de Puerto Rico”, señaló el presidente cameral en declaraciones escritas. 

Según dialogado, el proyecto de rehabilitación será divido en tres fases. La primera incluye mejoras y la repavimentación de las carreteras estales PR-167 y PR-148, las cuales serían utilizadas como rutas alternas en el momento de cerrar el puente.

La segunda parte estará enfocada en la subasta de las mejoras a los cables tirantes, el sistema de drenaje y la iluminación.

La última parte del proyecto sería el arreglo de las lozas del puente, etapa que pudiera durar entre seis y ocho meses.

Junto al líder legislativo estuvieron el alcalde del mencionado pueblo de la montaña, Orlando Ortiz Chévere, así como la directora regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación, María Ayala Rivera y los representantes Rafael ‘June’ Rivera Ortega, Urayoán Hernández Alvarado, entre otros.

“Este puente es uno donde ocurren muchos accidentes de tránsito, debido a una infinidad de razones. Lo que estamos buscando, junto al personal del DTOP es evaluar la posibilidad de mejorar la rotulación, así como la iluminación. La seguridad vial es muy importante y vamos a hacer de esto una prioridad”, añadió Méndez Núñez.

El puente atirantado se ha caracterizado por las múltiples colisiones de vehículos registradas cada año. Inclusive, hace poco más de cinco años hubo un accidente donde estuvieron involucrados 15 vehículos.

“Lo que buscamos es que todo esté listo antes de cerrar el puente para la reparación de sus lozas. La subasta se estará trabajando en las próximas semanas y el proyecto completo debe estar listo en un periodo de tiempo razonable a la magnitud de los trabajos”, terminó diciendo el presidente cameral.

El líder legislativo recordó que los problemas que ahora enfrenta el único puente atirantado en la Isla son como consecuencia directa de “malas” decisiones durante su construcción a principios del 2000.