Tres embarcaciones darán apoyo en viajes a Vieques y Culebra

06/14/2012 |
El Big Cat Express es parte de las mejoras que el Departamento de Transportación y Obras Públicas intenta poner en vigor para mejorar la calidad de vida de los residentes de las islas municipios y para incentivar el turismo. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)  
Actualmente la ATM tiene diez embarcaciones y se espera que una adicional llegue a la Isla en el mes de septiembre.

Luego de que Primera Hora diera a conocer las dificultades que pasan los culebrenses y viequenses para viajar entre las islas municipios y Fajardo, así como las pesadillas que éstos enfrentan, sobre todo, los ancianos y enfermos para acudir a sus citas médicas, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) anunció ayer, con bombos y platillos, que tres embarcaciones, pertenecientes a la compañía privada Puerto Rico Fast Ferries, darán apoyo a la flota regular de la ATM.

Pero mientras los oficiales gubernamentales, entre los que figuraron el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat; el secretario de Estado, Kenneth McClintock y la senadora penepé Lornna Soto, disfrutaban de un viaje de demostración ida y vuelta a Culebra, un grupo de viequenses se mantenía de pie, a la 1:00 de la tarde, en espera de la lancha de carga para salir hacia la Isla Nena.

“Éste es el diario vivir de los viequenses y culebrenses. Se suponía que la lancha saliera a la 1:00 de la tarde y ya llevamos más de media hora de retraso. Aquí llevo las compras que hago en Fajardo, y también viajo con mi mamá, a quien traje a una cita médica”, dijo el viequense Felipe Martínez, vecino del barrio Santa María.

Ángel Gabriel Cordero Rodríguez también subrayó la inconsistencia en los horarios en los que salen las embarcaciones de la ATM.

“Esto es una problemática. El Gobierno tiene una calificación de F”, dijo Cordero Rodríguez.

Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, el servicio de transporte marítimo mejorará significativamente con la incorporación del catamarán Big Cat Express, de 360 pasajeros, así como los ferries de carga Greater Scott y Sea Angel, con capacidad para 15 vehículos y 62 personas cada uno. El contrato por servicios con la compañía Puerto Rico Fast Ferries representa, al año una inversión de $12 millones.

“Las embarcaciones de la ATM van a continuar dando sus viajes regulares. Las embarcaciones privadas entrarán en unos momentos para darle tiempo a la flota de ATM a hacerle el mantenimiento preventivo. Este es un itinerario flexible”, explicó el director ejecutivo de la ATM, Stanley Mulero.

Éste confirmó a Primera Hora una denuncia hecha por ciudadanos con respecto a un retraso ocurrido el martes en la noche, cuando la embarcación Cayo Largo sufrió desperfectos eléctricos.

Actualmente la ATM tiene diez embarcaciones y se espera que una adicional llegue a la Isla en el mes de septiembre. Ésta es más grande, de carga y pasajeros.

“Teníamos seis embarcaciones en el sistema, pero ahora mismo tenemos a la Cayo Norte, el Isleño y la Vieques II en ruta. La Cayo Blanco está en mantenimiento correctivo y la Caribeña estamos trabajando en ella. La Caribeña tiene que ser inspeccionada por la Guardia Costanera. También esperamos reparar el sistema eléctrico de la Cayo Largo”, explicó Mulero sobre la situación actual de la flota.

“Estas embarcaciones nuevas son para dar apoyo a las nuestras cuando están rotas”, agregó.

Según se informó, con el apoyo de las lanchas privadas los viajes de carga suben de 27 semanales a 62. En cuanto a los viajes de pasajeros, aumentan de 49 semanales a 70. Además, se garantizó que los usuarios del sistema no verán aumentos en las tarifas.