Tres nombramientos en la agenda del Senado el lunes

Por Primerahora.com 03/10/2013 |07:43 p.m.
Angel Crespo como jefe de bomberos es uno de los nombramientos por el cual el Senado pasará juicio. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
La designación de Wayne Roig como comisionada de Seguros fue objetada en vistas públicas por grupos como la Asociación de Laboratorios Clínicos.

Aunque todavía resta por considerar nombramientos claves como el de los titulares de Educación y Salud, el ritmo de confirmaciones en el Senado se intensificó, y este lunes, la agenda del día incluye a tres jefes de agencia.

Durante la sesión, pautada para la 1:00 p.m., el pleno del Senado pasará juicio sobre los nombramientos del teniente Ángel Crespo como jefe del Cuerpo de Bomberos, Laura Vélez como presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y Ángela Wayne Roig como comisionada de Seguros, confirmó Israel Morales, director de la oficina de prensa de ese cuerpo legislativo.

La designación de Wayne Roig como comisionada de Seguros fue objetada en vistas públicas por grupos como la Asociación de Laboratorios Clínicos, cuyos portavoces rechazaron el nombramientos por entender que sus vínculos con las aseguradoras privadas le impedirían defender adecuadamente el interés público.

Ante los reparos expresados, Wayne Roig dijo que, durante su gestión, no intervendría en decisiones que involucren a las compañías de seguros MMM y PMC, con las que laboró antes de ser nombrada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, consideró innecesario inhibirse en asuntos relacionados con otras aseguradoras.

Mientras, la designada presidenta de la JCA ha anticipado que someterá a una evaluación estricta a las plantas de conversión de desperdicios sólidos en energía que se han propuesto para municipios como Arecibo y Barceloneta.

 Asimismo, Vélez Vélez visitó recientemente Vieques para inspeccionar junto a oficiales de la Agencia federal de Protección Ambiental y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales la laguna Anones, localizada en el antiguo campo de tiro de la Marina de Guerra estadounidense en esa isla municipio. Ello, ante la preocupación de ciudadanos y de la comunidad científica sobre la posibilidad de que ese cuerpo de agua esté contaminado.

Crespo, por su parte, es conocido como “el bombero rapero”, y entre sus credenciales figura haber sido reconocido por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, que le delegó desarrollar y producir un programa educativo para la prevención de incendios.

La designación de Crespo enfrentó escollos tan pronto fue anunciada por García Padilla, pues el incumbente entonces, Pedro Vázquez, se negó inicialmente a abandonar el puesto con el argumento de que su posición tenía un término de seis años.