El tribunal de primera instancia de San Juan desestimó hoy la demanda que había presentado contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro.

La demanda fue desestimada sin perjuicio, señalándole el tribunal a la candidata que ella tiene remedios legales disponibles ante la CEE para disponer de sus reclamos. Que ella tiene que agotar los remedios administrativos ante ese organismo, antes de recurrir a corte.

Lúgaro presentó el pasado 10 de febrero una demanda de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente y sentencia declaratoria contra la Comisión; esto con la intención de que se emitiera una orden de  paralizar cualquier rechazo de peticiones de endoso por la causal de discrepancias en la firma del elector.

Lúgaro le requirió  también al tribunal que cancelara cualquier término para subsanar, validar o sustituir las peticiones de endoso rechazadas por discrepancias en las firmas.

La aspirante a la gobernación insistió en que esos requisitos no se le podían aplicar a los candidatos independientes.

Lúgaro planteó que la CEE está actuando más allá de su poder al someter a los aspirantes a candidaturas independientes a procesos y criterios que no han sido establecidos en la Ley Electoral.

Al rechazar el recurso, la corte mencionó que el caso de la candidata independiente a la legislatura María de Lourdes Guzmán es distinto, porque ella sí usó  a cabalidad  los remedios administrativos para su reclamo de que se dieran por suficientes los endosos que esta ya le había entregado a la CEE.

Obviar ese requisito, el de completar todas las gestiones ante la Comisión, afirmó el tribunal que sólo se puede dar en casos excepcionales.