El saliente alcalde de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado, deberá comparecer este próximo lunes al Tribunal de Primera Instancia de Arecibo a explicar los intentos de hacer permanente y aumentarle los sueldos a su personal de confianza y las trabas que ha puesto en el proceso de transición.

La información la dio a conocer el electo alcalde de Ciales, Juan José Rodríguez, quien logró ayer, viernes, que el Tribunal le concediera un interdicto provisional prohibiendo que Maldonado “atornille” a su personal de confianza, según informó en comunicado de prensa.

Rodríguez explicó que el alcalde saliente citó a una sesión extraordinaria de la Legislatura Municipal ayer en la tarde, en la cual se proponían aprobar una ordenanza para darle la permanencia a empleados de confianza y concederles un aumento de 10 por ciento en sus salarios. No mencionó cuántos empleados se beneficiarían.

“Acudí al Tribunal con una petición de interdicto, el cual fue emitido por el juez Manuel Orriola Pérez, paralizando las pretensiones del alcalde saliente de considerar la ordenanza mencionada en la Sesión Extraordinaria. Un grupo de Alguaciles del Tribunal de Arecibo entregó la Orden de Interdicto en la Legislatura Municipal en la tarde de hoy (ayer), lo que ocasionó un revuelo entre los miembros de la mayoría penepeísta, quienes vieron frustrados sus propósitos ilegales”, afirmó Rodríguez en comunicado de prensa.

Sostuvo que su petición de interdicto se fundamentó en que “la Ley de Municipios Autónomos prohibe que durante dos meses antes de las elecciones y hasta las dos semanas de enero luego de los comicios, se consideren cambios de posición y aumentos de sueldo a empleados de confianza. Lo único que está permitido durante la veda es que aquellos empleados de confianza que tengan puestos de carrera vuelvan a dichas plazas”.

Esta es la segunda ocasión en que Rodíguez le imputa al alcalde saliente intentar violar la Ley de Municipios Autónomos. La primera ocurrió cuando Maldonado pretendió obviar el inicio del proceso de transición en el municipio de Ciales, al negarse a nombrar su comité de transición, dijo.

La Alcaldía de Ciales fue a recuento, lo que aunó a la fricción entre estadistas y populares.

En el recuento, Rodríguez superó al alcalde y exlegislador Maldonado por 69 votos.