El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi, fue citado a entrevista ante la División de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) que investiga por la Rama Judicial al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

El juez Ramos Sáenz se encuentra relevado de funciones jurídicas tras su renuncia a la CEE en medio de supuestas expresiones suyas en el servicio de mensajería WhatsApp, en el que consultaba decisiones judiciales de temas electorales con miembros de la campaña de Ricardo Rosselló.

Bianchi fue citado para mañana, jueves, a la 1:00 p.m. a la sede de OAT en la Milla de Oro con una asesora legal.  El representante entiende que la citación es en relación a su referido en contra del juez Ramos Sáenz por el uso ilegal de su carro oficial.

El presidente de la CEE aparentemente usaba su vehículo oficial para que un empleado de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en destaque en la CEE se convirtiera en su chofer y lo llevara de Aguadilla, donde reside, a San Juan, donde está la sede de la entidad electoral.

Según Bianchi, esta actuación es ilegal bajo la Ley 60 de 2014, de la que el representante es autor, y se castiga con hasta $5,000 diarios de multa por cada día que haya usado mal el vehículo.

“Es un gran paso que la Oficina de Administración de Tribunales nos haya convocado. Llevaremos todos los documentos que tenemos sobre este asunto, llevaremos copia de las fotos en nuestro poder y nuestra expectativa es que se haga cumplir con la ley y se impongan las sanciones que corresponden”, dijo Bianchi.

El legislador dijo que él refirió por esta situación al juez y al administrador de la Administración de Servicios Generales, Miguel Encarnación,  tanto a OAT, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética, y al Departamento de Justicia. Dijo que ya todas, excepto Justicia, le han dejado saber que investigarán las alegaciones sobre el auto. Agregó que OAT es el primero en entrevistarlo.

OAT anunció la semana pasada que investiga las alegaciones contra el juez por los mensajes en WhatsApp y que “como medida cautelar” tomaron la decisión de relevarlo de sus funciones.

“La conducta imputada al juez Ramos incide directamente sobre su función judicial, al poner en entredicho su capacidad, integridad e independencia judicial”, expresó en ese momento la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz.

Bianchi, electo por San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros,  dijo no tener conocimiento personal del incidente del juez en asuntos electorales, relacionados al voto de encamados en Moca, pero exhortó a que la situación se investigue hasta sus últimas consecuencias.

“Creo necesario que la investigación vaya más allá de dónde provino la fuente (de los mensajes de chat) y que se comience una investigación seria de este asunto, pone incluso en peligro la legitimidad de la elección del gobernador”, sostuvo Bianchi.