Reivindicado se expresó el representante popular Charlie Hernández, luego de que el Tribunal federal reconociera el derecho al voto a 700,000 electores excluidos del registro electoral tras los comicios del 2008 y 2012.

Según recapituló Hernández mediante comunicado de prensa, en septiembre de 2012, acudió junto a un grupo de abogados al Tribunal Federal en representación de electores que habían sido eliminados del registro electoral por no haber votado en las elecciones anteriores.

En ese entonces, se planteó al tribunal que la ley federal Help America Vote Act (HAVA) prohibía limitar el derecho al voto cuando un elector no podía o no quería votar en una elección anterior.

Sin embargo, en noviembre del 2012, luego de la intervención del Tribunal de Apelaciones en Boston, se determinó que el tribunal no podía emitir el remedio solicitado debido a la cercanía de las elecciones. Empero, más de dos años después, Hernández celebra que el Tribunal accediera al reclamo de los demandantes

“Estamos complacidos con la determinación de la Juez Carmen C. Vargas de validar nuestro reclamo judicial. La determinación rechaza la estrategia de quienes desearon manipular la democracia para obtener acomodos electoralista”, expresó el portavoz de la mayoría popular en la Cámara.

“Hoy se reconoce que si existe el derecho a votar, tiene que existir también el derecho a no votar sin temor a ser privado de su acceso a las urnas posteriormente. Nos sentimos reivindicados luego de dos años de luchas por estos derechos ciudadanos”, agregó.

En su determinación, el Tribunal ordenó a la CEE cesar permanentemente de remover del registro de elegibles a electores que fallaron en votar en una elección y ordena que, cónsono con la ley HAVA, no se puede excluir a nadie del registro electoral a menos que no hayan votado en dos elecciones consecutivas y se les haya notificado del intento de removerlos del registro.

El tribunal concluyó indicando que “esta decisión sirve de recordatorio a aquellos que olvidaron que los electores son los que alimentan la democracia. A pesar de los intentos de criminalizarlos, [estos electores inactivados] diseminan las semillas de la democracia”.

Con esta decisión regresan al registro electoral 310,182 electores que fueron excluidos ilegalmente tras las elecciones de 2008 y 465,001 que fueron excluidos ilegalmente tras las elecciones de 2012 para un total de 775,183 electores, precisó el representante.