El juez Anthony Cuevas Ramos ordenó al superintendente Michelle Hernández de Fraley y a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, a responder en cinco días por escrito al recurso de mandamus sometido por la Universidad e Puerto Rico (UPR) para que ayuden en la apertura delos portones del recinto de Río Piedras.

La orden emitida por el juez de la sala 904 del Centro Judicial de San Juan dispone que la parte demandada tiene cinco días para comparecer por escrito y expresar porque no se debe conceder el remedio solicitado. 

La semana pasada, la hoy renunciante presidenta interina de la UPR Nivia Fernández alegó al tribunal mediante un recurso de mandamus que la Policía debía cumplir su deber ministerial y asistir en la apertura de los portones de la UPR, como ordenó el Tribunal de Apelaciones.

El juez Cuevas no es el mismo que está viendo el caso de la demanda de unos estudiantes que exigen la reanudación de clases, la jueza Lauracelis Roques Arroyo, que ha advertido que de no cumplirse la orden del Tribunal de Apelaciones podría encarcelar a la presidenta por desacato.

La orden enviada a los medios hoy tiene fecha del día de ayer.