El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) logró su próposito de que el Tribunal de Instancia le ordenara al Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certifique su inscripción,  pese a la investigación que el organismo realiza en torno a sus endosos.

El Comité Evaluador de Querellas de la Comisión parece inclinado a recomendar que se apele la decisión.

“El Secretario de la Comisión tiene un deber ministerial de certificar a cada agrupación ciudadana que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral para ello. Ha quedado evidenciado que el PPR cumplió con cada uno de los requisitos allí dispuestos para quedar inscrito como partido por petición”, señaló el juez Isidro García al conceder el mandamus solicitado por Puertorriqueños por Puerto Rico.

García expuso que el Secretario de la Comisión en este caso no tiene discreción alguna para ignorar el claro mandato de ley que emana del Código Electoral.

“Ha quedado demostrado que todas las acciones llevadas a cabo por los comisionados electorales para impedir que el PPR participe en las elecciones del 2012 han sido ilegales, difamatorias y violadoras de los derechos civiles de todo el pueblo  de Puerto Rico. Tienen que detener la persecución y la difamación pública inmediatamente y dejar de hostigar al PPR y sus simpatizantes”, dijo el presidente de la colectividad, Rogelio Figueroa.

La CEE investiga al PPR por haber presentado endosos de inscripción de personas muertas. Figueroa no ha querido comparecer ante el Comité de Querellas a contestar preguntas. Se pidió su emplazamiento por vía de los tribunales, pero todavía no le han entregado el documento de emplazamiento personalmente.