El juez Ángel Pagán emitió hoy una orden judicial para que finalice la protesta en el transporte marítimo que ha dejado sin este servicio a los residentes y viajeros de las islas municipio de Vieques y Culebra.

"Se ordena a los demandados (Hermandad de Empleados de Oficina) restablecer de forma inmediata el servicio de transportación marítima referido precedentemente en aras de salvaguardar la vida, salud y seguridad de los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra", reza parte de la orden.

En su orden de entredicho provisional, el juez instruye a la Policía a velar "por el fiel cumplimiento de esta orden".

Relacionadas

Los manifestantes que continúen con la protesta se exponen a ser arrestados por cometer desacato al tribunal.

La orden tiene vigencia de 10 días. Además, se citó a una vista judicial para mañana, viernes, a las 9:30 a.m. en la sala 904 del Centro Judicial de San Juan para evaluar si se impone un interdicto preliminar.

Funcionarios de García Padilla se reúnen con los trabajadores

Más tarde en el día, la Oficina de Prensa de La Fortaleza informó que funcionarios de la administración del gobernador Alejandro García Padilla se reunieron con el liderato de la unión de la ATM a pesar de haber sido concedido el recurso de entredicho provisional solicitado por el gobierno.

“Los jefes de las agencias concernidas continúan abiertos al diálogo”, lee la comunicación.  

Se indicó que de la reunión en la Mansión Ejecutiva participan el secretario del Trabajo, Vance Thomas; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres; el director ejecutivo de ATM, José Ruiz; y la directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Deliris Ortiz.

“García Padilla ha estado dispuesto a reunirse con los empleados, tal y como se lo dejó saber desde que iniciaron su manifestación, siempre y cuando reanudaran por iniciativa propia el servicio esencial a los pasajeros. El gobierno confía que la orden para reiniciar los viajes en lancha proveerá espacio para un diálogo abierto sin afectar al bienestar de los residentes de Vieques y Culebra”, concluye el parte de prensa.