El Tribunal Supremo de Puerto Rico confirmó la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de no activar la Ley de minorías, por lo que el Partido Popular Democrático (PPD) no podrá reclamar más escaños en el Senado.

A raíz de la sentencia, el Supremo determinó que los escaños del senador independiente José Vargas Vidot y del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) (que no pudo quedar inscrito)  Juan Dalmau Ramírez, serán calculados dentro del límite de nueve escaños de minoría en el Senado.

La sentencia fue emitida por mayoría con opinión disidente en parte y concurrente en parte emitida por la jueza presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez, opinión concurrente emitida por la jueza asociada, Anabelle Rodríguez Rodríguez, opinión concurrente del juez asociado, Rafael Martínez Torres, a la cual se unió el juez asociado, Roberto Feliberti Cintrón, opiniones de conformidad emitida por los jueces asociados Edgardo Rivera García, Erick Kolthoff Caraballo y Luis Estrella Martínez y opinión disidente en parte y concurrente en parte emitida por el juez asociado Ángel Colón Pérez.

El recurso fue presentado en la CEE por Juan Pablo Hernández y Ángel Rodríguez Otero, quienes fueron candidatos a senador por el distrito de Guayama y Ramón Ruiz Nieves, quien aspiró por el distrito de Ponce fueron los que presentaron un recurso ante la CEE en busca de un escaño mediante la Ley de Minorías. Ninguno de estos tres candidatos resultó electo el pasado 8 de noviembre. 

Al momento, quedan compuesto el Senado por 21 senadores del Partido Nuevo Progresista, siete del PPD, uno del PIP y uno idenpendiente para un total de 30.