La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, destacó el legado de Miriam Naveira Merly, al participar en el acto para honrar su memoria que se celebró hoy en la sede del Tribunal Supremo. Naveira Merly fue la primera mujer que ocupó el cargo de Jueza Asociada y Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“La Rama Judicial de Puerto Rico honra a la Jueza Miriam Naveira Merly como un imperativo y un acto de justicia. Doña Miriam es un bastión fundamental de este Tribunal, una jurista ejemplar de la que cualquier lugar del mundo presumiría con orgullo”, expresó la Jueza Presidenta durante su mensaje, según se informó en declaraciones escritas.

“Hoy, más allá de exaltar cómo Doña Miriam abrió brechas al ocupar determinados cargos por vez primera, destaco dos constantes en su trayectoria que, con su permiso, hago mías al trazar mi camino frente a la Rama Judicial. Primero, reseño su aportación a la igualdad de género, particularmente, la incorporación de la perspectiva de género al impartir justicia. Segundo, exalto su visión sobre la diversidad y capacidad para disentir respetuosamente.”

“De ella, me quedo con que tenemos que asumir el deber de promover desde nuestro espacio de acción, todo lo que sustente y potencie las prácticas de equidad y justicia. La igualdad tiene que ser la norma. Punto. Después de todo, el Poder Judicial tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos”, sentenció Oronoz Rodríguez.

La ceremonia contó con la presencia de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo, Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, Hon. Erick Kolthoff Caraballo, Hon. Roberto Feliberti Cintrón, Hon. Luis Estrella Martínez y Hon. Ángel Colón Pérez. También participaron el Secretario de Estado, Hon. Luis Rivera Marín, en representación del Gobernador y el Presidente del Senado, Hon. Thomas Rivera Schatz, entre otras personas.

Durante el homenaje también ofrecieron mensajes la Juez Asociada Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez, el ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, el licenciado Edward Vázquez Saavedra, en representación de los Oficiales Jurídicos de Naveira Merly, la profesora Eneid Routte, Lirio Bernal, Ex Jueza Administradora de los Tribunales bajo la presidencia de Naveira Merly y la doctora Miriam Rodón Naveira, hija y portavoz de la familia. También, durante la ceremonia, se hizo entrega de una Resolución que emitió el Tribunal en honor al exjueza Presidenta.

Mientras, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín mencionó que “en representación del gobernador Ricardo Rosselló y a nombre del pueblo de Puerto Rico honramos la memoria de quien ha dejado un legado en nuestras instituciones, siendo partícipe en la construcción de la grandeza de nuestra patria, y sé que fundamentalmente, en los corazones de sus familiares y allegados".