Los alcaldes de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de Caguas, William Miranda Torres, y de Carolina, José Carlos Aponte, rechazaron este miércoles la propuesta para reformar el sistema contributivo con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por considerar que encarecerá la vida del puertorriqueño y provocará un alza en la inflación, reducción en el consumo, cierre de negocios y una masiva pérdida de empleos.

El grave cuadro planteado por estos tres poderosos alcaldes populares se estipuló en comunicados de prensa emitidos casi al unísono, a un día de que el gobernador Alejandro García Padilla se presentara al pueblo para explicar su propuesta de reforma contributiva.

Relacionadas

En su crítica, la alcaldesa de San Juan sostuvo que no se puede resolver el problema de ingresos del estado trastocando las finanzas municipales y encareciendo la vida de nuestra gente.

“El IVA es malo para San Juan, malo para el país y malo para nuestra gente”, afirmó. 

“La educación privada y el cuido de niños serán más caros; los artículos médicos serán más caros y eso influye en la capacidad de nuestra gente de proveer para sus familias.  Nadie puede creer que pagar un 17% de IVA es mejor que un 7% de IVU (impuesto de venta y uso). El hecho de que se dé un reembolso es un reconocimiento de que lo que va a salir del bolsillo del contribuyente es más de lo que va a tener”, añadió Cruz.

Dijo que en contraste con la administración central, en el municipio de San Juan se ha implantado una política de no imponer cargas contributivas, debido a que reconoce que se viven tiempos de retos económicos.

Por su parte, el líder cagüeño se expresó en contra del IVA y de la eliminación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal. Estos dos gravámenes juntos harían que el pueblo pague 17% en este nuevo cambio contributivo, según aceptó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. 

“Estoy en contra de la propuesta del IVA y de la eliminación del IVU municipal. Esta es una propuesta injusta que afecta a los cagüeños y, por lo tanto, no puedo apoyarla. Los municipios no podemos perder los fondos que recibimos directamente para dar los servicios a la gente. Los municipios mantenemos una capacidad de captación mayor al Departamento de Hacienda y eso se traduce en más y mejores servicios a la ciudadanía”, expresó Miranda Torres, quien emitió su comunicado unos 10 minutos después que sus compañeros alcaldes de San Juan y Carolina.

Miranda Torres recordó que Caguas, bajo la incumbencia de William Miranda Marín, fue el primer municipio en Puerto Rico en establecer un impuesto municipal de un centavo.

“El llamado ‘Willie Tax’ fue instrumental en Caguas para impulsar y concretar obras sociales para resolver los problemas de la gente. Nuestra administración municipal ha sido responsable en implementar medidas para controlar los gastos operacionales sin afectar los servicios a nivel municipal que se ofrecen a la gente. El crecimiento económico en Caguas es palpable y no vamos a poner en riesgo nuestra forma única de gobierno cimentada en la gobernanza democrática”, recordó.

“Imponer una carga adicional a la gente no puede ser la solución. El gobierno central ha sido incapaz de fiscalizar adecuadamente el IVU y ahora se propone sacar de la ecuación a los municipios que sí han sido efectivos en la captación de este impuesto”, puntualizó el alcalde de la Ciudad Criolla.

Entretanto, el alcalde de Carolina se quejó de que la imposición de IVA provocará que los municipios asuman una mayor carga económica.

Señaló que los municipios “no disponemos de los recursos suficientes para ayudar a contrarrestar el impacto negativo que tendrá en las personas más pobres. Si ahora la mayoría de los puertorriqueños tiene que hacer malabares para apenas cubrir las necesidades básicas, qué será cuando el costo de vida se dispare el triple o más de lo que pagamos hoy”.   

El alcalde Aponte destacó, además, que los negocios pequeños y medianos tendrán que hacer grandes inversiones en tecnología para así cumplir con el cobro del IVA, lo que se traducirá en un encarecimiento del producto, una baja en el consumo, despidos y el eventual cierre de empresas.

“Esta explosiva situación resultaría devastadora para las finanzas municipales y los servicios a la ciudadanía, como también para la estabilidad económica y emocional de nuestras familias”, manifestó.

Aponte fue el único de los alcaldes que habló de soluciones a la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno. Recomendó mantener el IVU y que los municipios lo cobren en su totalidad dada su capacidad de captación mayor en comparación a la capacidad de captación que tiene el Departamento de Hacienda.

“Como gobiernos más cercanos al pueblo, podríamos captar cuando menos un 80%, a diferencia de apenas el 55% de captación actual de Hacienda”, sentenció.

“Quiero dejar meridianamente claro que el municipio de Carolina ha hecho todos los ajustes de costos administrativos y operacionales necesarios para mantener los servicios a su ciudadanía sin aumentar los impuestos municipales. Por el contrario al esfuerzo de los municipios, el Gobierno Central procede a aumentar las contribuciones a un pueblo que no las puede pagar”, indicó Aponte.