Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Truena contra el Plan Fiscal

Por Primerahora.com 03/17/2017 |05:20 p.m.
El presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado advirtió del conflicto de miembros de la Junta de Supervisión Fiscal
Dice que es demagogia y un error grave comparar su corporación pública con con estacionamientos públicos con el fin de justificar su monetización en el plan. (Suministrada)  

Para el presidente de la Asociación de Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José E. Ortiz Torres, es demagogia y un grave error de juicio colocar su corporación pública en el reglón de servicios no esenciales en la Plan Fiscal de Puerto Rico.

“Nos parece un grave error de juicio el comparar la  CFSE con estacionamientos públicos, paradores, carreteras y centros comerciales con el fin de justificar su monetización en el plan”, argumentó.

El licenciado dijo en conferencia de prensa que les “llama la atención el serio conflicto de algunos miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para aprovecharse con su poder en esta crisis y poder desmantelar el sistema de la CFSE, para crearle negocios rentables a sus pares”.

Mencionó que no es noticia nueva que “el presidente de la JSF, José Carrión III, es un empresario en el mercado de seguros y que presidió la Junta de Gobierno de la CFSE, por lo que conoce lo rentable que el sistema de compensaciones por accidentes del trabajo representa.

Ortiz Torres, tras recordar que la corporación pública no depende del fondo general ni de asignaciones presupuestarias federales, argumentó que “hay asuntos que un gobierno no puede privatizar”, como lo son los servicios que presta el Fondo.

Además del efecto de inmunidad patronal, para el empresario o patrono asegurado, para que no sea demandado, la CFSE ofrece servicios legales y de peritaje a los lesionados que pretendan revisar las determinaciones de la propia Corporación sobre su reclamo de servicios, acotó.

El líder del gremio calificó de falso, de ignorancia o de error intencional decir que el costo de las primas de la CFSE es el más caro en la jurisdicción de los Estados Unidos. Agregó que el costo promedio de primas está en la media en comparación con los sistemas privados en los Estados Unidos. 

El licenciado solicitó al gobernador Ricardo Rosselló que le permita al administrador de la CFSE, Jesús Rodríguez Rosa, establecer su plan de trabajo para fortalecer y optimizar el sistema en colaboración con los gremios.

“Monetizar la CFSE no abona a la mitigación de la crisis económica, sino que el Gobierno de Puerto Rico perdería un activo para satisfacer las aspiraciones de algunos empresarios que pretenden hacer negocios en la crisis”, sentenció en comunicación escrita.

Regresa a la portada