El monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, está actuando más allá de sus facultades, dijo Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló.

En entrevista con Radio Isla,  Orona dijo que la intervención de Claudio en operativos policiacos, incluso hasta dando recomendaciones, representa un riesgo de seguridad y no es parte de sus funciones. El monitor federal asistió a la protesta en el Capitolio de la semana pasada en la que hubo incidentes con manifestantes -asociados a la huelga en la Universidad de Puerto Rico- con gas pimienta y policías alegando estar heridos.

“Aquí la preocupación es la siguiente con el monitor: su labor es asegurar el cumplimiento de la reforma, pero eso no significa que el monitor pueda intervenir en un operativo policiaco”, dijo Orona en la entrevista radial.

Relacionadas

“No puede estar haciendo recomendaciones. Esa no es su labor”, indicó Orona.

Cuestionado sobre reparos de Claudio con el nuevo Departamento de Seguridad Pública, Orona dijo que ni el monitor ni las autoridades federales han expresado en moción ante Gelpí dudas con la fusión de agencias de seguridad que incluye a la Policía. Asimismo, Orona dijo que Claudio tan reciente como la semana pasada decidió no ir a una reunión entre representantes del gobierno y portavoces de agencias federales.

Orona aseguró que expresarán sus reparos con las actuaciones de Claudio en la próxima vista pública sobre el proceso de reforma de la policía ante el juez Gustavo Gelpí, pautada para el 22 de mayo.

“Tenemos un turno y vamos a presentar esas preocupaciones”, dijo Orona.