El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, martes, que “no tienen razón” alcaldes rojos y azules que pertenecen a la junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y reclaman en un pleito judicial que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) garantice mediante la firma de una escritura de fideicomiso fondos depositados para proyectos municipales.

“Este es un asunto objetivo. La ley dice lo que dice y no tienen razón”, dijo el mandatario a preguntas de este medio, tras inaugurar una égida en Río Piedras. 

El mandatario no entró en detalles y pareció referirse a que el ordenamiento legal prevaleciente es claro sobre el manejo de los fondos en cuestión y garantiza los mismos para el pago de los préstamos de los municipios.

“Si fuera un asunto de confianza podría plantear, y aprovecho para plantear, que Puerto Rico tiene que buscar cómo manejar lo que provocan para el país alcaldes que tienen déficits todos los años, así el gobierno central sea o no de su partido. Ahora, no por eso yo voy a dejar de ayudar a un municipio, porque allí vive gente, independientemente de lo buena o mala que sea la administración de un municipio”, sostuvo García Padilla.

En tono molesto sentenció que “más problemas le trae a cada municipio el que el gobierno central tenga que estar cotidianamente subsidiando déficits municipales” y subrayó que los gobiernos municipales tienen “superávits porque yo les presto dinero”.

La reacción de García Padilla surge tras críticas hechas al gobierno central por varios ejecutivos municipales que demandan en corte la firma de una escritura que garantice $260 millones producto de la Contribución Adicional Especial (CAE), que es parte de los recaudos del CRIM.

García Padilla indicó que su administración está en disposición de conversar con los alcaldes en busca de un acuerdo que ponga fin al pleito que se centra en preocupaciones sobre falta de liquidez en el BGF.

Melba Acosta, presidenta del BGF, señaló que el dinero producto del CAE está depositado en el Fondo de Redención y se utiliza para el pago de deuda municipal en enero y julio de cada año. La funcionaria ha expresado que dependiendo de términos razonables se podría firmar la escritura procurada por los alcaldes.

El gobernador dijo esta mañana que pidió al secretario de la Gobernación, Víctor Suárez que se reúna esta tarde con miembros de la junta del CRIM y personal de ASES para atender este tema.

“Si es un asunto subjetivo lo podemos conversar. Yo estoy dispuesto a conversar cualquier tema con ellos (los alcaldes). Ahora, en este tema, todos tienen que poner de su parte. La ley dice lo que dice y esos depósitos tienen que estar donde tienen que estar”, afirmó García Padilla.

“Nosotros entendemos que sí ellos han decidido llevar la controversia a la corte, nosotros también; pues la resolverá un tribunal, a menos que lleguemos a un acuerdo, a lo que yo estoy totalmente abierto. Por eso, decimos que el diálogo debe prevalecer. Debo decir que incluso en la junta del CRIM hay alcaldes que no están de acuerdo con esa postura que junta ha asumido”, dijo García Padilla.

Ayer, lunes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sugirió que la controversia se resuelva fuera de corte. El CRIM ha comenzado a depositar en la banca privada fondos que en el pasado ingresaban al BGF, acción por la que esa entidad también ha demandado en los tribunales. 

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo a El Nuevo Día que “el fideicomiso va a garantizar que si hubiese un pleito de bonistas y acreedores (del BGF) a los chavos de los municipios no le pase nada”.

Los alcaldes se han mostrado preocupados por la falta de liquidez del BGF y ante la posibilidad de un cierre del gobierno central. 

Ante esas inquietudes el gobernador comentó brevemente.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para atender las finanzas públicas responsablemente. Los municipios no son fincas aparte del país”, dijo García Padilla.