Como “absurdo, abusivo y carente de lógica” catalogaron este viernes varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) el plan de consolidación de escuelas revelado en vísperas por el secretario de Educación, Rafael Román. 

Los representantes Urayoán Hernández, Ángel Muñoz y Ángel Peña informaron que no descartaron “ninguna acción legal” para evitar el cierre de decenas de planteles escolares a través de toda Isla

“Lo que está haciendo el Departamento de Educación es un abuso de grandes proporciones contra miles de padres, maestros y estudiantes puertorriqueños que ahora se quedan en el limbo. Esto no lo vamos a permitir. El secretario no hizo un estudio abarcador sobre los planteles que desea cerrar", dijo Hernández en comunicado de prensa.

Relacionadas

¿Cuantas escuelas cerrarán?

"El ejemplo de esta fallida política es la planificada clausura de la escuela elemental Pablo Fuentes Rivera, en Barranquitas. La misma tiene una matrícula de 160 niños, muy superior a muchas otras que dejaron abiertas. Además, la escuela elemental más cercana esta como a 25 minutos de distancia y no está capacitada para asimilar esta matrícula”, agregó.

En total, Educación anunció el cierre de 93 escuelas, incluyendo cuatro en Barranquitas, tres en Orocovis, y una en Villalba, áreas representadas por el mencionado legislador.

Para Muñoz, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, la movida fue “una falta de respeto”, ya que se informó días antes de finalizar el semestre escolar.

“Educación definitivamente no sabe hacer las cosas. Estamos comenzando el periodo de graduaciones y ya los padres, al igual que los estudiantes tenían planificado cual sería la escuela que asistirían el próximo año académico que comienza en agosto. Ahora, de la noche a la mañana, tendrán que hacer grandes sacrificios para lidiar con esta lamentable situación. Quiero dejar esto bien claro: estamos opuestos a esta movida que carece de lógica”, dijo Muñoz.

El legislador novoprogresista alegó el impacto que tendrá el cierre de escuelas en su distrito, como la elemental Cerro Gordo Laos, en Moca, será “devastador”.

“Este cierre afecta a decenas de padres y madres. El caso de la escuela Cerro Gordo Laos, con una matrícula de 92 (estudiantes), es uno que tipifica la falta de estudios que se ha hecho antes de crear esta lista. Tan reciente como el año pasado se construyó ahí un nuevo salón para educación física. Se invirtió miles de dólares y ahora Educación los va a tirar por el piso. En esa escuela hay padres que viven en San Sebastián y tiene a sus hijos en esa escuela. Ahora tendrán que viajar mucho más lejos”, añadió.

Muñoz dijo, además, que no existe razón alguna para cerrar la escuela elemental Gregorio Rodríguez Orama, en Aguada, ya que la misma tiene una matrícula de 175 estudiantes y sirve a un amplio sector rural de dicho municipio.

Otro que se expresó en contra de los cierres fue Peña, quien representa los pueblos de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

“Estamos consternados ante la noticia del cierre la escuela elemental José D. Zayas. Esta escuela queda en uno de los sectores más remotos de nuestro municipio de Las Piedras, específicamente en el barrio Montones Cuatro. La escuela, que tiene una matrícula que ronda los 100 estudiantes, la inmensa mayoría de estos de escasos recursos económicos, sirve también a la comunidad del barrio Piedra Azul, que queda aún más distante”, manifestó Peña.

El representante exhortó a la comunidad escolar del barrio Montones a unirse para evitar el cierre.

Visita la portada de primerahora.com