Tras el cierre de la escuela Felisa Rincón, en el precinto cinco de San Juan, los electores que anteriormente usaban ese plantel como centro de votación ahora tendrán que ejercer su voto el próximo 8 de noviembre en unos vagones, denunció mediante comunicado de prensa el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Navarro Suárez.

El legislador dijo que la escuela fue el centro de votación de la unidad 1 del Precinto 5 de San Juan, pero tras el cierre del plantel, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) autorizó sustituirlo con un centro de votación propuesto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El nuevo centro de votación consiste en dos vagones y una carpa a ser ubicada en el centro comunal del Barrio Canejas, según el representante.

La designación de estas facilidaes representan, dijo el legislador, una “violación a la ley federal ADA, la cual garantiza que las personas con impedimentos tengan acceso a centros de votación que se ajusten a sus necesidades”.

“La ley federal ADA, así como el Reglamento de la Comisión es clara en que los centros de votación deberán tener energía eléctrica, baños y cumplir con criterios mínimos de accesibilidad para las personas con impedimentos, incluyendo rampas y estacionamientos para personas con impedimentos. Estos vagones no cuentan en forma alguna con estos requisitos, lo que será altamente incomodo e impedirá el acceso al centro de votación por parte de nuestros ciudadanos con impedimentos”, expresó en el comunicado de prensa.    

El representante por el distrito 5 que incluye San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo añadió que “cómo estos vagones no cuentan con energía eléctrica, lo que Carmen Yulín ha propuesto es conectar los vagones a un poste de energía eléctrica, lo cual no sólo es ilegal, sino pone en riesgo el centro de votación y el nuevo equipo de escrutinio electrónico”.

“Esta movida por la Comisión trastoca el derecho fundamental al voto de nuestros ciudadanos. Hacemos un llamado a Carmen Yulín y a la Comisión para que tomen cartas en este asunto e identifiquen un centro de votación adecuado para la unidad 1 del Precinto 5 de San Juan, opciones de más existen”, puntualizó en sus declaraciones escritas.

Según el portal de la CEE, la unidad cinco del precinto 5 incluye al barrio Tortugo, Parcelas Canejas, Parcelas Colinas Hasta Mañana, barrio Caimito, Condominio Córdoba Park, Camino Domingo Peña, Sector Julito, y Urbanización Rose Ville.