Legisladores del área oeste del país tronaron contra la propuesta de un comité asesor del gobernador para trasladar al elefante Mundi y a 12 felinos fuera de Puerto Rico, lo que dijeron implicaría el cierre de la institución.

La representante Maricarmen Mas Rodríguez, rechazó mediante comunicado de prensa las recomendaciones del Comité para la Evaluación del Zoológico Juan A. Rivero en la ciudad de Mayagüez, catalogando las mismas como el “defacto cierre de la facilidad”.

“Estamos en contra de las recomendaciones de este Comité porque las mismas son, para todos los efectos, una orden para cerrar el zoológico de Mayagüez. Cuando iniciamos la investigación sobre las condiciones que se encontraba esta facilidad en el mes de enero, lo hicimos para mejorar las mismas, no para que se clausuraran sus operaciones. Mayagüez, la zona oeste y todo Puerto Rico se merece un lugar donde nuestros niños puedan observar la majestuosidad de estos animales y sacar al elefante y 10 felinos elimina cualquier opción de mantener abierto el zoológico. Por eso estamos en contra”, señaló la representante por el Distrito #19, el cual comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Relacionadas

Ayer, lunes, el Comité envió un comunicado de prensa en donde establece uan serie de recomendaciones en relación con el mencionado zoológico. Entre estas se encuentra sacar el elefante y los 12 felinos.

“Los biólogos del zoológico han emitido una serie de reportes que enfatizan la necesidad de mantener a Mundi en su medio ambiente actual. Sin embargo, el Comité hizo una recomendación distinta. Nos interesa ver los estudios que se realizaron por el Comité sobre ese y otros asuntos relacionados a esta facilidad”, dijo la legisladora.

La también Presidenta de la Comisión de Desarrollo del Oeste pidió la intervención del gobernador, Ricardo Rosselló Nevárez, para juntos “buscarle una solución viable a esta situación”.

“Estoy convencida que seremos escuchados y nuestros puntos tomados en cuenta cuando nos reunamos con el Primer Ejecutivo”, añadió la legisladora.

En declaraciones escritas, el representante por el Distrito #20 de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, indicó que:“Estas recomendaciones son arbitrarias y jamás contaron con el aval de la gente del oeste. El querer imponer la retirada de estos animales, a pesar de que en el caso del elefante existe reportes de biólogos que establecen que sería mejor para el animal permanecer en el zoológico de Mayagüez, es sinónimo con la clausura de esta facilidad. Estos animales son la mayor atracción al zoológico. La Fortaleza, la Primera Dama y el Gobernador para todos los propósitos acaban de pedir el cierre del zoológico”.

El legislador también censuró que la Fortaleza nunca incluyó en el Comité a una persona que representara los intereses de la región oeste, particularmente, de la ciudad de Mayagüez.

“En ese Comité vimos a personal de la Oficina de la Primera Dama, hasta activistas de derechos de animales, como Susan Soltero y Carla Capalli, que desde el principio dejaron claro cuáles eran sus metas: remover los animales para llevarlos a santuarios; pero nunca colocaron a una persona del oeste. Mayagüez y esta zona estuvieron huérfana de representación. Con esta acción vemos que la Fortaleza va a gobernar mediante decisiones dictatoriales” mencionó Bianchi.

El representante del PPD indicó que estará dando la batalla para que permanezca abierto el zoológico e invitó a los residentes, no sólo de Mayagüez, pero también de toda la zona oeste, a unirse en este reclamo e inundar los teléfonos del Palacio de Santa Catalina con muestras de repudio a lo que catalogó como “una burda imposición dictatorial”.