El presupuesto sometido al Congreso ayer por el presidente Donald Trump recorta en unos $20 millones los fondos federales destinados Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, informó la comisionada residente Jenniffer González.

Mediante comunicado de prensa, González dijo que la propuesta de Trump es asignar a Puerto Rico unos $1,929 millones para el PAN para el próximo año fiscal federal que comienza en octubre, una merma en comparación con el año vigente que fue de $1,949 millones.

Se trata de una cantidad muy por debajo a lo que se asigna a los demás estados, según el comunicado de González.

Relacionadas

González Colón destacó que este se trata del borrador propuesto por Trump pero que durante el proceso de evaluacuión congresional el mismo sufrirá cambios.

 "Educaré sobre la necesidad de estos fondos en Puerto Rico para ayudarnos a salir de la pobreza y como mecanismos de desarrollo económico. Estos fondos son recursos para mover la economía. Y por ellos voy a dar la pelea. Esta es la presentación de la propuesta de presupuesto. Ahora es que empieza su evaluación donde se toman la determinación es finales", dijo González.

Pero, en términos generales la comisionada expresó que Puerto Rico expresó satisfacción con el presupuesto de Trump porque deja casi inalterado la cuantía que se asigna al programa Medicaid, con una asignación de casi $1.590 billones, en comparación con casi $1.63 billones para el año fiscal que termina este próximo 30 de septiembre.  

"Agradezco al Presidente la inclusión de Puerto Rico en las Partidas de Medicaid", expresó en declaraciones escritas. "Tomamos el presupuesto presentado por el presidente Trump como un buen punto de partida con elementos positivos en el área de salud y rehabilitación para Puerto Rico en la propuesta para el año fiscal 2018".

Otras áreas donde el presupuesto de Trump refleja leves alzas para Puerto Rico o deja en partidas similares al anterior es en temas como el financiamiento de autopistas. sección 8 bajo Vivienda, Head Start, educación especial, y WIC.

La Comisionada Residente expresó su preocupación, sin embargo, por dos áreas en donde el presupuesto propuesto propone reducciones a nivel nacional que también afectarían adversamente a Puerto Rico, aunque adelantó que dará la pelea en ambas. 

Una de ellas es en el financiamiento del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), el cual se reduciría en Puerto Rico de $192.5 millones a $138.5 millones, o 1.05% del programa a nivel nacional y el otro sería en el financiamiento de la Operación de Vivienda Pública el cual se reduciría de $251.3 millones a $204.8 millones y el financiamiento de mejoras en el Capital de Vivienda Pública, el cual se reduciría de $107 millones a $31 millones, aunque esto seguiría proveyéndole a Puerto Rico el 5.5% de las asignaciones en fondos ambos programas a nivel nacional. 

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el senador José Nadal Power, criticó el presupuesto propuesto y censuró la posición asumida por la comisionado residente.

"El presupuesto presentado por Trump contiene peligrosos recortes a programas como el de Vivienda Pública así como a fondos CDBG, que es una fuente de fondos vital para los municipios en Puerto Rico, esto sin contar los recortes a programas para familias necesitadas (TANF) y a los fondos de ayudas para desastres.  Es por esa razón que Jeniffer González debe repudiar públicamente el presupuesto de Trump y abogar por los intereses de Puerto Rico", sostuvo Nadal Power en un comunicado de prensa. 

"Los recortes propuestos por Trump elimina los $53.7 millones en fondos para proyectos comunitarios de vivienda CDBG, y recorta drásticamente $75 millones de los fondos de Vivienda Pública.  Adicional, propone una reducción del 29% en asistencia nutricional, 13% en el TANF y 12% en Medicaid en los próximos años. Además se propone reducir en hasta un 30% el presupuesto de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y restringir el acceso al programa de créditos contributivos por ingresos (EITC), del cual en el pasado se han beneficiado miles de puertorriqueños", indicó en sus declaraciones escritas.