El gobernador Ricardo Rosselló confirmó ayer en su cuenta de Twitter que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, visitaría Puerto Rico “para ver el impacto de Irma y las labores de recuperación”.

La visita fue confirmada por Tom Bossert, ayudante de Trump en asuntos de Seguridad Nacional. 

El primer ejecutivo se reunió con el funcionario para actualizar los trabajos de recuperación en la Isla y, además, la ayuda que Puerto Rico está brindando a las vecinas islas de San Martín y San Thomas. 

No se especificó la fecha en la que Trump visitaría Puerto Rico.

El martes, el mandatario firmó la declaración de desastre para Puerto Rico. Mientras, que ayer se trasladó hasta la Florida para comprobar los daños causados por el fenómeno atmosférico en ese estado.

Por otro lado, la primera dama Beatriz Rosselló hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cooperando para ayudar a las víctimas del huracán.

Rosselló hizo el pronunciamiento en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey, donde decenas de voluntarios y empleados de diversas agencias trabajaban afanosamente en la clasificación de víveres.

Tras elogiar a los voluntarios y trabajadores en repetidas ocasiones, la primera dama también informó que empresas como la cadena de supermercados Econo se unieron al esfuerzo "Unidos por Puerto Rico... Juntos cambiamos trayectorias".

Así, en las 63 tiendas de esta cadena, que está en 46 municipios, se están recogiendo alimentos no perecederos. 

Eduardo Marxuach, presidente de Econo, informó que además de los alimentos, trabajarán la logística de transportación de los recolectado a unos almacenes desde donde serán llevados al Centro de Operaciones en Hato Rey.

Allí trabajan de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, los siete días, y se establecerán varios turnos para empacar y organizan lo recolectado.

La comisionada electoral Norma Burgos dijo que en ocasiones han salido de allí a la 1:00 de la madrugada.

Precisamente, Burgos dijo que le alegra que los maletines electorales se estén rehusando para acomodar los alimentos que llegan a la CEE, y también albergan artículos de primera necesidad que han llegado a la isla municipio de Vieques.

Marxuach también dijo que "vamos a estar haciendo una donación de pareo, de $100,000... Ese consumidor que quiera aportar $1, $2, lo que quiera... nosotros vamos a parear uno a uno, hasta llegar a los $100,000".

Ese dinero lo entregarían el 1 de octubre, cuando se realizará el Teletón en el Centro de Convenciones en San Juan.

Mientras, la Primera Dama indicó que también pueden llevar sus aportaciones al Centro de Convenciones y a la cancha Mario Morales en Guaynabo.

Los centros de acopio están abiertos los siete días de la semana, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Entre los artículos que están recogiendo se encuentran: comida enlatada, agua, cereales, meriendas, artículos para bebés, productos de aseo personal y materiales de construcción.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, aceptó que "hay mucha gente necesitada, que está sufriendo en estos momentos, y todos los que algo tenemos, vamos a cooperar". 

La secretaria elogió la unión del sector privado con el gobierno para ayudar, así como las organizaciones y empleados públicos, incluyendo los de su agencia, "que han dado la milla extra".

Mencionó que el apoyo emocional que estos le han dado a los necesitados "ha sido crucial".

Sostuvo que todos están enfocados en un mismo fin, "que nadie en Puerto Rico se quede sin comer”. Dijo que el esfuerzo también va dirigido a ayudar "a los hermanos de las islas caribeñas".

De igual forma, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, dijo que se establecerán centros de acopio en el edificio central de la agencia en Santurce y en algunas oficinas comerciales.

Finalmente, Rosselló dijo que al momento se han recogido entre el pueblo y la empresa privada, 40 toneladas (78,600 libras) en donaciones.

“Estamos hablando de jugo, agua, leche, comida, productos de higiente, ropa de cama, pañales desechables... baterías, medicamentos”, enumeró.