El cabildeo de medidas para la sesión extraordinaria que el gobernador Alejandro García Padilla se propone convocar antes de las elecciones generales está centrado en propuestas fiscales, pero no faltan los pedidos para que el Ejecutivo incluya en la agenda otro tipo de legislación.

Aunque García Padilla no ha precisado cuándo convocará a la Asamblea Legislativa, algunos senadores y representantes abogan por proyectos para atender la crisis fiscal, mientras otros como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, plantean que una extraordinaria a tan poco tiempo de los comicios electorales podría convertirse en un balón político.

“Si no hay una legislación de carácter urgente para atender una situación inmediata, debemos posponer la consideración de la extraordinaria”, opinó ayer el representante Luis Vega Ramos.

El legislador recalcó que la convocatoria se debe limitar a algún tipo de medida para atender una situación urgente o imprescindible. Dijo que no está en posición de decir que en este momento haya alguna medida urgente, pero subrayó que si el gobernador o alguien entiende que la hay “es algo que tenemos que discutir, previo a que se convoque una extraordinaria”. 

Pero, otro representante popular, Ángel Matos dijo que “la historia ha enseñado” que antes y después de las elecciones se citan extraordinarias. “No veo nada distinto en los últimos 30 años del quehacer legislativo. Hay una serie de proyectos importantes que se quedaron como unos de Retiro, que nunca están de más”, indicó Matos.

Mencionó en específico un  proyecto que autoriza a los Sistemas de Retiro a extender un 30 por ciento el margen prestatario a los retirados que así lo quieran. “Eso siempre da liquidez inmediata porque tenemos retirados que siempre cumplen bien con su responsabilidad fiduciaria y si quieren un dinero adicional para ayudar a un hijo para el back to school de los nietos, es una oportunidad que tu das y es un rendimiento del que la cartera de Retiro se nutre”, sostuvo.

Indicó que la medida fue aprobada en la Cámara, pero se quedó en trámite en el Senado al concluir la sesión ordinaria pasada.

Matos aprovechó para abogar por uno de sus proyectos que busca imponer sanciones a las personas que dejen neveras de foam abandonadas en las playas. “Esa medida no sobrevivió el trámite y para mí es importante”, sostuvo. 

Por su parte, el senador  Antonio  Fas Alzamora abogó por una medida suya que  garantizaría la operación del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y otras organizaciones deportivas que preparan a los atletas.

Fas Alzamora explicó que la ley de su autoría que asigna fondos recurrentes al COPUR pierde vigencia en el 2021, por lo que es necesario legislar para asegurar los recursos que utilizan para continuar preparando a los atletas puertorriqueños.

El legislador indicó que el Proyecto de Senado 1654 perpetúa la aportación del gobierno de $10 millones al Comité Olímpico a partir del 2022 y $5 millones al Albergue Olímpico a partir del 2021. Dichos fondos provendrán anualmente del producto neto de los sorteos ordinarios y extraordinarios de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica, como actualmente ocurre.

La medida también asigna $100 mil al Comité Paralímpico de Puerto Rico, $100 mil a la Fundación Mayagüez 2010 Inc., $50 mil al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, $100 mil para la organización Special Olympics Puerto Rico y $100 mil para la Federación de Ajedrez.