No hay mejor manera para promover el turismo que por los propios turistas locales. Esa, al menos, es la visión de la Compañía de Turismo, que puso en marcha una nueva campaña de promoción denominada "Puerto Rico by Puerto Ricans".

La iniciativa es una plataforma de internet diseñada para que la gente comparta fotos, vídeos y blogs de lugares visitados y sus experiencias.

 La plataforma está disponible desde hoy, jueves, (www.puertoricobypuertoricans.com) y, como un mecanismo para estimular que la gente se anime a utilizarla, el material sometido será evaluado por un panel de profesionales, que incluye al fotoperiodista de GFRMedia Ramón “Tonito” Zayas. Los mejores trabajos recibirán estadías en hoteles y paradores.

 “¿Quién mejor que los mismos puertorriqueños para dejarles saber a sus compatriotas y al mundo entero los encantos y las maravillosas atracciones con las que cuenta nuestra Isla para brindar una experiencia turística única?”, se preguntó la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, al explicar el proyecto.

 Rivera Rocafort puntualizó que espera que esta campaña sirva como zapata para la campaña de mercadeo de la Isla a nivel internacional.

 “A través de esta campaña, hacemos un llamado a la comunidad a compartir todo lo bueno que tiene nuestro país, la riqueza de nuestra cultura, el calor de nuestra gente. Queremos que el resto del mundo conozca los tesoros de la Isla a través de los ojos puertorriqueños, dándoles una perspectiva única de la amplia oferta de lugares a visitar”, añadió la directora.

 Este esfuerzo es en colaboración con Google, cuyos expertos han dado apoyo técnico para el montaje de la página.

 “La alianza con Google es de sugerencias, un 'partnership' para guiarnos. Estos son esfuerzos que se han hecho en otros países, son unos consultores. Además, van a ayudarnos a que la búsqueda de Puerto Rico en el 'search engine' (motor de búsqueda) sea más acelerado, que la Isla suba de 'ranking' en esa área”, explicó Rivera Rocafort.

  Las fotos, vídeos y blogs podrán ser sometidos en 13 categorías diferentes: playas, paisajes, gente, íconos de Puerto Rico, cultura y deportes, entre otros.

Por su parte, Francisco Forrero, director de ventas para el Caribe de Google, se expresó emocionado con la colaboración.

“Google está muy complacido de emplear herramientas digitales con el propósito de compartir lugares fantásticos. Lo hacemos con la mayor felicidad, para nosotros es muy importante que se genere este tipo de contenido”, dijo Forrero, quien participó de la rueda de prensa vía Skype desde Colombia.

“Lo más importante de este trabajo es cómo se ve Puerto Rico por los puertorriqueños. El éxito de esta iniciativa depende de los puertorriqueños”, agregó Forrero.

  El concurso culmina el 31 de agosto, pero la página continuará activa indefinidamente. La idea es que se convierta en una herramienta de mercadeo de la Isla.

Una compañía de medios fue contratada para que maneje la página y verifique que los contenidos sometidos sigan las reglas del portal o "site". De esta forma, se asegurarán que el material compartido no dañe la imagen de la Isla, dijo la jefa de Turismo.

Rivera Rocafort también anunció la campaña ¡Y nos fuimos!, otro esfuerzo para promover el turismo interno.

Esta iniciativa estará apoyada en una guía turística y un libro de cupones, que contiene 150 ofertas de paradores, excursiones y mesones gastronómicos. Los cupones serán válidos hasta el 14 de diciembre de 2014. Ambos libros podrán ser conseguidos en las oficinas de la Compañía de Turismo, aeropuertos, hoteles, centros vacacionales, paradores y en un mini tour que hará turismo en varios centros comerciales.

 La inversión para ambas iniciativas es de $650,000. Las campañas serán promocionadas en medios impresos, digitales y electrónicos, como radio y televisión. Eventualmente, esperan crear un enlace con la página seepr.com y llevar a otros idiomas Puerto Rico by Puerto Ricans, que por el momento solo está disponible en español.

“Al final del día, turismo somos cada uno de nosotros”, resumió Rivera Rocafort el esfuerzo de mercadeo con la gente.