¿Se unirá Daddy Yankee a la campaña publicitaria que desde ayer engalana Luis Fonsi? 

Esta es una de las interrogantes que muchas personas se han cuestionado desde que el gobernador Ricardo Rosselló informó –acompañado por el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo– , que el Gobierno hizo un contrato de $700,000 con el equipo de trabajo del cantautor Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (Fonsi) a fin de engancharse en el “boom” internacional que tiene la melodía. El plan es que la gente que está juqueá con la canción y el vídeo del tema (grabado en La Perla, en el Viejo San Juan y visto más de 3 mil millones de veces en YouTube) tenga la curiosidad, no sólo de conocer la hermosa playa que engalana las imágenes, sino también la gastronomía y cultura de Puerto Rico.

Relacionadas

A fin de buscar respuestas, Primera Hora solicitó una reacción al director de Turismo, quien en declaraciones escritas dejó establecido que, por el momento, la promoción no contempla integrar al intérprete de “Gasolina”.

“Originalmente, queríamos a los dos, pero en esta etapa utilizamos a Luis Fonsi y su canción”, expresó Izquierdo sobre el acuerdo que, según trascendió, incluye la adquisición de los derechos de uso de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios tangibles que han sido negociados con el objetivo de dirigir al consumidor a considerar vacacionar en Puerto Rico. Se supone que la imagen de Daddy Yankee –cuyo nombre de pila es Raymond Ayala Rodríguez– no se utilice para fines de la campaña, ni tampoco las estrofas que el cantante de reguetón interpreta en “Despacito”, las cuales fueron de su autoría. La afamada compositora panameña Erika Ender, también es autora del exitoso tema musical que se posicionó como el primer sencillo en español en lograr estar en el primer lugar de los Billboard Hot 100, desde Macarena en 1996.

Lee aquí el contrato de la Compañía de Turismo con Luis Fonsi

“Estamos trabajando algo con Daddy Yankee y, próximamente, anunciaremos los detalles de esta próxima etapa”, agregó Izquierdo sin dar detalles claros.

Al parecer, no es como lo pintan

Primera Hora supo que la idea original de utilizar el tema para promocionar a la Isla en otros países con ambos artistas surgió pocos meses por parte de un miembro del equipo de Daddy Yankee, después del lanzamiento de la canción, en una actividad social en la que participó el director de Turismo, quien se entusiasmó de inmediato.

De esa conversación, se generó un intercambio de llamadas y correos electrónicos entre el propulsor de la idea y la división de Mercadeo de Turismo, indicó la fuente. Luego de estos intercambios, no hubo más acercamientos formales al equipo del reguetonero.

Helga García, relacionista del intérprete de género urbano, por su parte, no respaldó las expresiones del Director Ejecutivo.

“Tras consultar con el equipo de manejo, lo que puedo decir es que nunca hubo acercamiento directo para que Daddy Yankee participara de la campaña de ‘Despacito’ que anunció ayer la Compañía de Turismo”, manifestó García

También dijo desconocer sobre posibles proyectos del artista con la agencia gubernamental.

“En cuanto a si hay conversaciones para alguna otra iniciativa, al momento, no hay nada confirmado”, respondió.

Mientras, el representante legal de Daddy Yankee, Edwin Prado, expresó que no fue hasta ayer que “sorpresivamente” recibió una llamada por parte de Turismo con el fin de incluir a su cliente en algún tipo “de evento publicitario”.

“Pienso reunirme próximamente, antes del viernes… No sé con certeza si es relacionado a ‘Despacito’”, indicó Prado.

¿Existe la posibilidad de que se pueda unir Daddy Yankee a la campaña?

“Depende de ellos (Turismo) Yankee siempre estará disponible para hacer lo mejor por su país”, dijo.

¿Y, el contrato?

Primera Hora solicitó a través de la oficial de prensa de Turismo, Astrid Rolón, copia del contrato firmado con el equipo de Fonsi, pero al cierre de esta edición no fue entregado.

Sólo se detalló a través de un correo electrónico que el acuerdo por $700 mil y que vence en junio de 2018 se hizo a través de los productores del artista. El pago se dividió en dos: uno fue pagado ahora y la parte restante se desembolsará en enero.

En la comunicación escrita, Rolón dijo que de la cuantiosa cifra, $40 mil son del “master para el uso de la canción (Universal, disquera)” y otros $40 mil por “derechos de autor (Sony)”. El desglose específico del resto de la inversión, así como todas las cláusulas del contrato son una incógnita.