A partir de mañana miércoles, 5 de marzo, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) ofrecerá a una serie de charlas educativas para orientar a los dueños de propiedades vacacionales y de alquiler a corto plazo sobre las últimas tendencias y modalidades de este tipo de mercado, así como de las regulaciones o requisitos que les pueda aplicar.

“Entendemos que es importante que este grupo de propietarios que forma parte de nuestra oferta de hospedaje turístico, tanto entre residente como visitantes del exterior, conozcan sobre las últimas tendencias y modalidades de este mercado para integrarse eficazmente a nuestra industria turística”, indicó en un comunicado de prensa, Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Uno de los temas a discutirse será la Ley 272, la cual establece que los dueños de propiedades de alquiler a corto plazo deben cobrarles a sus huéspedes un impuesto por ocupación de habitación. Este canon le aplica a aquellas propiedades que se alquilan por un periodo menor de 90 días consecutivos. El impuesto a pagar es un 7% del valor del alquiler de dicha propiedad. Rivera Rocafort señaló que aunque la ley está vigente desde 2003, muchos dueños de este tipo de propiedades desconocen sobre el impuesto por lo que aprovechará el ciclo de charlas para orientarles sobre el mismo. Como parte del esfuerzo de orientación, Turismo desarrolló una serie de herramientas educativas que incluyen anuncios de prensa, así como un micro sitio en Internet disponible a través de www.seepuertorico.com/roomtax.

 Por otro lado, también participarán de las charlas Mike Leung y Steve Leung, cofundadores de Join a Join, una plataforma digital que permite promover propiedades de alquiler a corto y mediano plazo en Puerto Rico, República Dominicana y otras jurisdicciones a través de un avanzado portal interactivo y seguro. La empresa, con sede en Puerto Rico, ofrece a dueños de propiedades y arrendadores potenciales una amplia gama de alternativas para satisfacer todo tipo de estilo de vida. Para más información sobre este servicio, se puede acceder a www.joinajoin.com.

 Todas las charlas, que llevarán como tema central Cómo sacarle provecho a tu propiedad vacacional como alojamiento a corto plazo, serán a las 5:30 p.m. En el área oeste, la primera será en el Hotel Mayagüez Resort el miércoles, 5 de marzo, seguida de otra el jueves, 6 de marzo, en el Hotel Courtyard by Marriott de Aguadilla.

Las charlas se mueven a Culebra el miércoles, 12 de marzo, en el Centro de Usos Múltiples, y el jueves, 13 de marzo, a Vieques, en el W Retreat and Spa. En San Juan, la orientación se dará en la sede de la Compañía de Turismo, el miércoles, 19 de marzo, y en el Hotel Embassy Suites de Dorado el jueves, 20 de marzo. En el área este, las orientaciones serán en el Wyndham Río Mar, el miércoles, 26 de marzo y en el Wyndham Palmas del Mar, el jueves, 27 de marzo.

Para reservar espacios para acudir a las charlas de orientación, pueden llamar al (787) 474-2525 ext. 385. Para información sobre cómo inscribirse como hosteleros de alquiler a corto plazo, pueden llamar al (787) 289-1716, (787) 289-1717, (787) 289-1718, o visitar www.seepuertorico.com/roomtax.