El servicio de transporte Uber continuará su lucha para que el Gobierno de Puerto Rico le permita a sus choferes, de los cuales ya hay 4,000 registrados, recoger pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.

"Vamos a generar más presión para darle más opciones a los turistas y locales", afirmó hoy en entrevista con Efe el gerente general para Uber en el Caribe, el mexicano Juan Manuel Andión, tras ofrecer una presentación de los beneficios de la empresa al turismo de Puerto Rico.

Y es que desde que Uber lanzó su servicio en la isla en julio pasado, sus conductores y taxistas han protagonizado decenas de batallas, pues los chóferes del servicio público alegan que los chóferes de la aplicación móvil les quitan clientes, específicamente en el aeródromo principal de la isla, y por ello, pierden ganancias.

Según datos de la red de transporte y que Andión compartió hoy en la presentación, en Puerto Rico más de 156,000 personas han intentado tomar un Uber desde el aeropuerto, pero el reglamento vigente no lo permite.

De ese total, 56,000 han sido turistas provenientes de 80 países, detalló Andión.

"Uber opera en 85 aeropuertos de Estados Unidos sin restricciones arbitrarias para recoger y dejar pasajeros", defendió Andión la oportunidad de que el Aeropuerto de San Juan ofrezca el servicio de transporte desde allí.

Añadió que más de 120,000 personas han firmado una petición por la web solicitando a las autoridades respetar su decisión de transporte desde el aeropuerto.

Igualmente, el pasado día 22, el Departamento de Turismo de Puerto Rico impuso una orden administrativa y publicación de mapas en los cuales se designan las áreas concretas a las que los conductores de la compañía tendrán acceso.

Y ante esto, el ejecutivo de Uber mencionó varios beneficios económicos si finalmente se aprueba dar el servicio desde el aeródromo sanjuanero.

Entre estas oportunidades, Andión dijo que habrían 900 nuevos conductores de Uber, el sector turístico se ahorraría 10 millones de dólares por los costos de viaje que les imponen los taxistas y que posteriormente reinventará en la industria local, y que la inversión directa sería de 700,000 dólares en un año.

"Son números bastantes grandes, que cuando buscamos a Puerto Rico como excelencia del Caribe, hay que ponerles opciones al turista. Puerto Rico no se debe quedar atrás y ser una opción turística más", enfatizó Andión.

"Uber es un servicio más eficiente, que ha hecho que el mercado incrementa, fomenta el emprendimiento y le ofrece ingresos adicionales a los conductores", agregó.

Andión destacó además que Uber es la principal opción de viaje de negocios en Puerto Rico, siendo el 14 % de los visitantes a la isla, según datos del Gobierno.

"En Uber creemos y ofrecemos una opción de movilidad a todos. Creo en la libre competencia y servicios que traemos", indicó Andión sobre la oferta de transporte, que actualmente se ofrece en el 95 % de la isla.