La Unión General de Trabajadores (UGT) comenzará en la tarde de este jueves el proceso de negociación con las agencias y corporaciones bajo la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, informó el presidente del gremio, Manuel Perfecto.

 “Nosotros habíamos planteado desde un inicio que nosotros nos íbamos a sentar en la mesa a negociar. Es inherente de la lucha sindical sentarse a negociar”, manifestó.

Perfecto adelantó que el primer reclamo que llevarán a la mesa de negociación será el alcance y el efecto que pudiera tener el recién aprobado proyecto que permite que las corporaciones públicas se vayan a la quiebra en los acuerdos que alcancen.

 “Hay algo que nos levanta a nosotros el elemento de suspicacia y duda, que es lo que tiene que ver con la llamada ley de quiebra criolla. Nosotros estamos planteando que es imprescindible que el gobernador (Alejandro García Padilla) aclare el alcance de ese proyecto, ya que pudiera convertir la negociación bajo la Ley 66 en uno fútil e innecesario, porque puede venir un tercero a decir que el esfuerzo no es suficiente y venga un tercero a decir que es lo que se puede acordar”, afirmó Perferto, al informar que en las reuniones que tendrán para comenzar las negociaciones exigirán esta aclaración.

 El líder sindical hacía referencia a que el recién aprobado proyecto que crea la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, el cual está en proceso de ser firmado por el gobernador, dispone que se nombrará a un administrador de emergencia que tendrá poder decisional en las corporaciones públicas.

La primera reunión de negociación que tiene la UGT será a las 3:00 p.m. de este jueves con el administrador de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Irving Jiménez.

Mañana, viernes, comenzarán las negociaciones con el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y Seguros Agrícolas. Mientras, el martes próximo se sentarán a negociar con la Autoridad de Tierras y Comercio y Exportaciones. Falta por pautar una fecha para la negociación de Puerto Rico TV (WIPR).