El periodo de ajustes fiscales que ha impactado a la clase trabajadora debe terminar ya, según el líder sindical Manuel Perfecto, quien reclamó este jueves imponer nuevamente un arbitrio de 4% a las empresas foráneas.

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) instó al gobernador Alejandro García Padilla, que se fije nuevamente, y de manera permanente, en 4% el arbitrio a las empresas foráneas.

"Está bueno ya de que todo el sacrificio de las políticas de ajuste fiscal recaiga siempre sobre los hombros de los trabajadores y empleados públicos, que ya tuvieron que sufrir durante la pasada administración de gobierno la Ley 7 de Emergencia Fiscal”, manifestó por escrito Perfecto.

El dirigente sindical recordó que en el pasado se alegó que aumentar el arbitrio propiciaría el cierre de empresas, que optarían por establecerse en otros países, generando más desempleo. Sin embargo, el directivo de la UGT destacó que eso nunca ocurrió.

El arbitrio “no constituyó el cuco que alegaban algunos de que implicaría el cierre y la fuga del país de esas industrias; por el contrario, ha sido de gran beneficio fiscal", sostuvo Perfecto.

Al momento, ese arbitrio es de 2.75% y seguirá reduciéndose en 2016. A base de las cifras suministradas por la UGT, los recaudos producto de ese arbitrio ascendieron a $1,188.3 millones, "rebasando por un 23% lo recaudado en contribución sobre ingresos de todas las demás empresas que operaron en Puerto Rico ese año.

“Es bueno que el Gobierno se siente con funcionarios de las industrias farmacéuticas en Puerto Rico para auscultar sus propuestas, pero siempre los representantes de esta industria van a tratar de evadir su responsabilidad contributiva y poner el peso de la responsabilidad fiscal sobre los hombros del pueblo”, advirtió Perfecto.

El nominado secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, informó que se reunirá con integrantes de las empresas foráneas para escuchar sus propuestas. El funcionario dijo que les adelantará la posición del Gobierno en torno al arbitrio en cuestión y la política de ajustes en vigor desde el pasado cuatrienio.

El presidente de la UGT, por otro lado, recordó que este cuatrienio se vencen decenas de convenios colectivos en las agencias del Gobierno y sugirió que no se penalice más a los empleados públicos con políticas de austeridad, cuyo impacto mayor ha sentido esa clase trabajadora.