El Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí acusó al Secretario del Trabajo, Vance Thomas de no cumplir con los acuerdos a los que llega con los trabajadores.

"Como saben, a finales del pasado año, este servidor junto al Comité Ejecutivo de la UIA, miembros de las directivas, delegados y la matrícula de la UIA realizamos un acto de desobediencia civil frente al Departamento del Trabajo en protesta por el incumplimiento de la AAA con los trabajadores en lo relacionado al bono de Navidad. Incluimos como parte de nuestras exigencias, que no se suspendieran a los Árbitros los que el Secretario de manera arbitraria pretendia suspender. Ahora resulta que luego de haber acordado que no tomarían acciones disciplinarias contra éstos, la semana pasada fueron suspendidos de su empleo, según información que recibimos" denunció Irene Maymí en un comunicado de prensa.

En diciembre de 2015 el liderato de la Unión se encadenó en las instalaciones del Departamento del Trabajo, exigiendo que el secretario mediara en el conflicto por el bono de Navidad entre la UIA y la AAA. Entre los acuerdos, estaba el que no se tomaran represalias contra los miembros de la UGT que no cruzaron líneas de piquete.

"Parece que a Vance Thomas se le olvidó que los miembros de la UGT no realizaron ningun tipo de acción concertada, sino que estos trabajadores, al igual que el propio Secretario, no pudieron entrar a la instalación por no cruzar la línea de piquete. Esto es sindicalismo 101 y el Secretario como abogado laboral debe conocer", indicó el líder obrero.

"Estamos dejándole claro al Secretario, que vamos a estar muy pendientes a sus acciones contra miembros de la UGT a quienes se les está persiguiendo por acciones nuestras y le estamos exigiendo que de inmediato, retire las acciones disciplinarias tomadas por el Departamento en contra de los árbitros y contra los compañeros miembros de la Unión General de Trabajadores, por lo que no descartamos realizar actividades en solidaridad con estos compañeros" aseguró Irene Maymí.