El edificio sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey, amaneció este viernes libre de la manifestación que realizaba allí la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que las labores del día se reanudarán. 

El fin de la protesta, la cual limitó el acceso de los empleados de la agencia por tres días, se dio en la tarde del jueves, cuando la unión logró un acuerdo para negociar la controversia relacionada al pago de su bono de Navidad. 

Según precisó el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí, a NotiUno, las partes en controversia se presentarán ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje, “donde el árbitro va a dar validez a los acuerdos contraídos bajo la ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional)”. 

No quedó claro si la Autoridad acepó pagar el 55 por ciento del bono de Navidad que les fue recortado a los trabajadores cuando ayer, jueves, se realizó la transacción para cumplir con este beneficio. 

Este diario se comunicó con una portavoz de prensa de la corporación, Zuania Pagán, para que explicara el alcance que podría tener la negociación con la UIA, pero indicó que debía conseguir la información. 

Irene Maymí, entretanto, no respondió este mañana las llamadas de este diario. 

Según estableció el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, los empleados de la corporación recibieron el 45 por ciento de su bono de Navidad. Dijo que, en promedio, se les pagó alrededor de $1,300, de los $2,800 que les correspondía.