Las comisiones camerales de Salud y la de Seguridad Pública excusaron a la subcomisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Mónica Menéndez, de prestar testimonio ayer sobre las irregularidades gerenciales y de manejo de cadáveres que se le imputan a la agencia pública.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, citó nuevamente a la funcionaria para pasado mañana, a las 10:00 a.m., y le exigió que entregara antes de las 5:00 p.m. de ayer los documentos que le fueron requeridos el pasado viernes, y un certificado médico.

Menéndez no cumplió con la exigencia de Morales.

“Es nuestra intención evaluar a fondo las controversias presentadas para el análisis de la Resolución de la Cámara 506 y dicha información es medular”, indicó Morales en una carta a Menéndez.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) le exigió la entrega del documento sobre su designación oficial al puesto de subcomisionada y la certificación de que cumple con los requisitos y cualificaciones para el puesto, así como los hallazgos de la investigación interna contra empleados del NCF por ofrecer información a las comisiones legislativas el pasado 20 de julio.

Menéndez también debe entregar hojas de asistencia y la bitácora sobre el manejo de un cuerpo que se alega que llegó al NCF el 3 de julio pasado, en estado de descomposición y fue trasladado al área de vagones de la morgue la madrugada del 17 de julio. 

Además, se le requirió el protocolo de recogido de ADN de los cadáveres y el reglamento. 

Menéndez estaba citada para ayer, pero el secretario de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, le pidió a Morales, en una carta con fecha del 5 de agosto, que pospusiera la audiencia hasta el 10 de agosto, porque la funcionaria tuvo que recibir asistencia médica tras el percance de salud que sufrió cuando iniciaba su testimonio el pasado 3 de agosto.

Pesquera indicó que a Menéndez se le extendió un certificado médico hasta hoy, y pidió que fuera excusada ayer al igual que otro personal administrativo, también citado a la audiencia en el Capitolio.

“El NCF se encuentra atendiendo la realización de pruebas de dopaje para los maestros del Departamento de Educación, donde se estarán tomando y analizando cerca de 5,500 pruebas requeridas previo a la contratación para el comienzo del año escolar”, indicó Pesquera en la misiva.

También mencionó que ayer llegarían peritos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para brindar apoyo al NCF en el área de recibo y entrega de cadáveres. 

Además, Pesquera planteó que esta semana se espera que finalice la contratación de patólogos del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

“Estas situaciones son hechos atípicos que conllevan una preparación particular a cargo de un personal especializado y requieren también una coordinación de esfuerzos internos”, argumentó Pesquera.

Morales suspendió la vista pública de ayer, pero la reprogramó para el jueves, no para el viernes, como le pidió Pesquera en la carta.