El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anunció hoy que la investigación senatorial sobre el chat en WhastApp entre un juez y miembros del equipo de campaña del gobernador Ricardo Rosselló pausará por 30 días para que el Departamento de Justicia concluya la pesquisa que lleva a cabo en torno a la controversia.

“Le estamos dando el espacio a la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) para que meta mano sin aguaje y sin contemplaciones”, sentenció el líder legislativo.

Rivera Schatz subrayó que la Titular de Justicia “tiene el problema resuelto” porque la funcionaria dijo que el Procurador General “estaba colaborando”.

“El Procurador aparentemente era parte del chat y tiene la obligación moral de decir… y con eso basta para procesar a quien tengan que procesar. Lo sabe ella (la Secretaria) y yo que fui fiscal”, afirmó el Presidente del Senado en declaraciones a periodistas en el Capitolio junto con los senadores que integran la Comisión sobre Asuntos Federales, que investiga el develado chateo que le costó la salida al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz y su suspensión como juez. La Comisión del Senado también investiga el funcionamiento de la CEE.

Relacionadas

La decisión de poner en pausa la investigación del chat, dijo Rivera Schatz, fue tomada por unanimidad de los integrantes presentes de la Comisión sobre Relaciones Federales. Sólo se austentó el senador Larry Seilhamer porque estaba presidiendo una vista pública.

El líder legislativo sentenció que “30 días son más que suficientes”.

“Yo fui fiscal y sé que ese período es suficiente para una investigación de naturaleza criminal. Si fuera necesario más tiempo tienen que pedirlo”, sostuvo Rivera Schatz. 

Añadió que si la pesquisa de Justicia no es satifactoria, “la del Senado podría ser una investigación sobre la investigación de Justicia”.

Dijo que en 30 días esperan recibir un informe de Justicia y sostuvo que el Senado llevará su investigación “hasta las últimas consecuencias”.

“Vamos a llevar esto hasta el final”, dijo el líder senatorial a preguntas de Primera Hora de si el Senado citaría testigos bajo inmunidad.

Rivera Schatz dijo que la Secretaria de Justicia le cursó una carta en la que le pidió que como deferencia a la Rama Ejecutiva le permita avanzar en la pesquisa criminal que lleva a cabo la División de Integridad Pública sin intervenir con los testigos que van a citar.

“En primer lugar la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y la Rama Judicial tienen el mismo rango, las tres. Así que la investigación que está haciendo OAT (Oficina de Administración de los Tribunales) merece nuestra total deferencia, la investigación que está haciendo Justicia, que es la Rama Ejecutiva, de igual manera, pero la Asamblea Legislativa merece deferencia también”,  aseveró Rivera Schatz para agregar que “no nos van a poder bloquear ningún testigo”.

Reacciona Justicia

Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, envió su reacción mediante declaración escrita.

“La investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre los hechos relacionados al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, es realizada por fiscales de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Esta oficina, además de realizar investigaciones de índole criminal, está totalmente independiente a todas las demás divisiones dentro del Departamento de Justicia. En esta investigación no tiene injerencia la Oficina del Procurador General”, detalló Vázquez.

“Del Ministerio Público entender que como resultado de su investigación deben realizar algún referido de carácter ético de alguno o de todos los abogados participantes del “chat”, lo referirá al Tribunal Supremo de Puerto Rico”, añadió.

“Conforme a la Ley 205-2004, según enmendada, Ley Orgánica del Departamento de Justicia, el Procurador General inicia y conduce todo procedimiento que le fuera ordenado iniciar o conducir por el Tribunal Supremo en casos de conducta profesional contra abogados y notarios. No obstante, el Tribunal Supremo puede realizar investigaciones sin utilizar la Oficina del Procurador General.

Una vez culminada la investigación de la División de Integridad Pública se harán los referidos correspondiente contra cualquier funcionario”, indicó además la funcionaria.

“Es importante destacar que además la Oficina de Administración de los Tribunales realiza una evaluación de este mismo asunto al amparo de sus facultades”, concluyó Vázquez.