Según los números oficiales dados a conocer esta tarde por La Fortaleza, un 80% de los empleados públicos se reportó a trabajar este miércoles luego que temprano en la mañana se levantara la orden ejecutiva que establecía que los empleados públicos tenían el día libre ante el paso de la tormenta Chantal al sur del país.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, informó esta tarde que las operaciones del Gobierno pudieron reactivarse sin ningún contratiempo, luego de que anoche el gobernador Alejandro García Padilla anunciara que los trabajos se suspendían “hasta nuevo aviso”. 

 “Los empleados públicos revalidaron hoy su compromiso con la reconstrucción del país, cuando de inmediato se reincorporaron a sus labores luego de que el gobernador descontinuara la orden de suspensión de servicios emitida anoche. En la gran mayoría de las agencias la asistencia superó el 80%”, dijo la secretaria de la gobernación en declaraciones escritas.

 El anuncio de que los empleados públicos debían reportarse a sus áreas de trabajo se hizo poco después de las 5:30 a.m. de hoy.

En la comunicación escrita se destaca que en las agencias de seguridad la asistencia fue de 100%.

Algunas de las agencias que tuvieron asistencia perfecta fueron la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y la Administración de Desastres (AEMED), el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Emergencias Médicas y la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio.

 Entretanto, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la asistencia ascendió a un 93%; en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue de 90%; y en el Departamento de Justicia, un 98%.

 En cuanto a los servicios de transportación públicos, se informó que todos fueron restablecidos registrándose una asistencia de 81% en el Tren Urbano; mientras que el 88% del personal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) dijo presente en sus puestos de trabajo. Estos últimos manejan el servicio de lanchas a Vieques y Culebra. 

La menor asistencia se registró en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) con un 67% de los empleados diciendo presente.