Como “una aberración” calificó la exgobernadora Sila M. Calderón la eliminación del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de los feriados del gobierno. 

“Me parece una cosa demasiado política e ideológica, porque ese es el status en el que nosotros vivimos. Se hizo una asamblea constituyente donde participaron personas de todos los partidos en 1952”, sostuvo la exgobernadora en una entrevista con Primera Hora. 

Indicó que como todas las constituciones del mundo, “la nuestra no es perfecta, pero es la que vivimos”.

“Es el estado civil, legal y constitucional en que vivimos”, subrayó Calderón, quien presidió el Partido Popular Democrático de 2000 a 2004, el mismo periodo en que fue gobernadora.

“¿Por qué va a quitarse ese día? Por ejemplo, el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, no se ha quitado y nosotros no somos parte de esa independencia. Nosotros no estábamos, éramos españoles o estábamos bajo la tutela de España”, inquirió la ex gobernadora.

Calderón subrayó que está “muy en desacuerdo” con la disposición contenida en una ley que firmó en los pasados meses el gobernador Ricardo Rosselló, que eliminó el feriado del 25 de julio. 

En la ley de cumplimiento con el Plan Fiscal, se intercambió el feriado de la Constitución de Puerto Rico por el Día de la Ciudadanía Americana, que se conmemora el 2 de marzo.

Aunque el gobierno dejó sin efecto el feriado del 25 de julio, algunos comercios y empresas privadas lo han mantenido como día de asueto.