El exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges juró ayer al atardecer que estaba tranquilo y que seguía en su puesto de comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP). Poco después de salir de la que sería su última reunión en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), de forma sorpresiva, se supo que le había presentado la renuncia al presidente de la Palma y gobernador electo, Ricardo Rosselló.

“En la tarde de hoy (ayer) me reuní con el Comisionado Electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, y éste me manifestó su interés en renunciar a su puesto de confianza. La misma ha sido aceptada para enfocarnos en nuestra gestión”, indicó Rosselló en declaraciones escritas. 

“Estamos ante un escenario fiscal bien serio que es prioritario y no vamos a desenfocarnos. El licenciado Vega Borges será sustituido por Norma Burgos, quien inmediatamente continuará los trabajos en la Comisión Estatal de Elecciones representando al PNP”, agregó el gobernador electo.

 Se desvincula de irregularidades

Al filo de las 5:30 de la tarde, cuando salía de una reunión del pleno de la CEE, Vega Borges a preguntas de periodistas negó haber cometido alguna ilegalidad durante su incumbencia en la alcaldía toabajeña y le dio la bienvenida a la investigación que realiza el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales en las áreas de vivienda y salud en la Poltrona Municipal.

En la reunión en la que participaron la Presidenta de la CEE, Liza García y todos los comisionados electorales, Vega Borges no habló de su renuncia.

De hecho, cuando un reportero le preguntó si había cometido alguna ilegalidad su respuesta fue:  “Yo no, estoy tranquilo y sigo trabajando aquí (en la CEE)”. Minutos más tarde, trascendió la carta de renuncia.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha dijo que se enteró de la dimisión por la prensa. “Es realmente una sorpresa. Estuvimos trabajando todo el día en el escrutinio en Operaciones Electorales y estuvimos organizando cómo íbamos a llevar a cabo los trabajos mañana (hoy)… Me imagino que habrá tenido una conversación con el gobernador electo y tomó esa decisión”, reaccionó San Antonio Acha.

Mientras Vega Borges participaba en la reunión con los comisionados electorales y la presidenta de la CEE, lo aguardaba afuera su esposa, Ivelisse Rivera.

Al ser preguntado por la investigación federal en su contra, el exalcalde dijo que si los agentes federales “entienden que  hay algo ilegal que procedan con los arrestos que ellos entiendan que deben de proceder sin excluir a nadie”. 

“Hicimos todo el trabajo allí que teníamos que hacer. Para mí todo transcurrió tranquilamente y sin ninguna acción ilegal, pero si hay algún empleado o alguien que haya incurrido en unas actuaciones ilegales que responda”, expresó para agregar que no siente temor.

“Nosotros estuvimos siempre analizando todo lo del Municipio. Entiendo que no debe haber problema allí. No sé lo que están buscando, pero si encuentran algo, el mismo director del FBI dijo que iba a analizar para saber si había algún delito”, indicó el exalcalde y exlegislador del PNP.

Apuntó sin embargo, que no siente ninguna responsabilidad vicaria. “Yo actué correctamente y supervisé lo que tenía que supervisar”, sostuvo.

Sobre los reclamos de los empleados que no han cobrado sus salarios, dijo que el alcalde Jorge Díaz Matías ha dicho que les pagará. “Siempre que yo estuve allí los empleados cobraban, había unos sacrificios, pero cobraban”, recalcó Vega Borges. Añadió que el Banco Gubernamental de Fomento le quitó recursos al Municipio y el actual alcalde  “no encuentra de donde sacar los chavos”.

Reconoció que el utilizar fondos del IRS y del Seguro Social para otros usos “quizá no sea la práctica más sana, pero entiendo que no hay nada ilegal en eso”.