El pasado 20 de abril, los padres, niños y la facultad de la escuela elemental Olga E. Colón Torres, se dieron cita en el Parque Félix Cruz del barrio La Luna de Guánica, para ocupar las calles de la comunidad en una manifestación en contra del cierre de su escuela. “Los padres, niños y facultad nos explican que no hay transparencia en el proceso de cierre de escuelas. Nuestra escuela nunca ha estado en el plan de mejoramiento, ya que su excelencia académica es conocida por todos”, aseguró Ismael ‘Titi’ Rodríguez, líder comunitario en declaraciones escritas.

Según se informó, la escuela tiene una estructura física en óptimas condiciones. De hecho, en el 2016 se construyeron dos salones adicionales con fondos provenientes de la Legislatura Estatal. Actualmente cuenta con una matrícula que supera los 140 alumnos y es la única escuela en Guánica que ofrece el grado de prekínder.

“Le solicitamos al Departamento de Educación y al gobernador las razones de por qué quieren cerrar nuestra escuela. Al momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del DE”, expresó Rodríguez.    

Además, la escuela cuenta con el profesor David Siurano, que desarrolla a los estudiantes desde tercero hasta quinto grado en el aprendizaje del violín, para luego pasar formalmente a la Orquesta Juvenil de Violines de Guánica.

“Esta orquesta nos ha representado dignamente en toda la isla, en eventos culturales, cívicos y ha viajado a New York y Florida, representando orgullosamente no sólo a nuestra escuela Olga E. Colón Torres y nuestro pueblo, sino también a nuestro Puerto Rico”, añadió María Colón, madre de una de las alumnas en el comunicado.

La escuela Colón Torres cuenta con un salón recurso de Educación Especial para darles atención individualizada a los estudiantes de educación especial y darles seguimiento para que reciban sus debidas terapias para su desarrollo educativo y sicomotor. Además, tiene un programa en las artes visuales, donde los niños a temprana edad reciben educación en artes y desarrollan sus habilidades.

“Yo lo que quisiera es que de San Juan vengan y vean por sus propios ojos cómo se maneja la educación física en esta escuela, los niños cuentan con las facilidades óptimas de parque y cancha bajo techo; este les permite desarrollarse en distintas disciplinas deportivas, los preparan para representar a nuestra escuela y nuestro pueblo en diferentes actividades y competencia”, añadió Marcos Lozada, uno de los manifestantes.

“Guánica recientemente salió registrado como el tercer pueblo de mayor pobreza en la niñez y hoy el propio gobierno nos quiere quitar la mayor riqueza que puede tener un niño, una buena educación. Una buena educación como la que ofrece nuestra escuela Olga E. Colón Torres de Guánica. Le hacemos un llamado al gobierno, al Departamento de Educación, al presidente del Senado (que tiene su Oficina Regional ubicada en Guánica) para que no cierren nuestra escuela, que no le quiten a nuestros niños la facilidad de obtener la educación en su propia comunidad”, expresó Rodríguez durante la manifestación comunitaria. En Guánica hay otras dos escuelas en lista para cierre.