Uniones exigen al gobernador hacer público presupuesto sometido a la JSF

Por Femmy Irizarry Álvarez 05/16/2017 |02:51 p.m.
También exigen que no se gaste dinero en el plebiscito del 11 de junio.
El líder sindical Pedro Irene Maymí afirmó que el pueblo tiene derecho a conocer el presupuesto sometido a la JSF. ([email protected])  

El comité ejecutivo de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado le exigieron hoy al gobernador Ricardo Rosselló que haga público el presupuesto sometido a la Junta de Supervisión Fiscal.

También, tras exigir que no se gasten $7 millones en un plebiscito que solo “es un engaño electorero”, anunciaron la celebración este jueves de una manifestación frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para reclamar que “cese el gasto de fondos públicos”.

El presidente de la CPT, Pedro Irene Maymí, denunció en conferencia de prensa “que no es aceptable la excusa de que el presupuesto se hace publicó al someterlo a la Legislatura”.

“El pueblo tiene derecho a estar informado de lo propuesto por el gobernador. El gobernador fue electo por el pueblo, por lo tanto tiene que responder a la voluntad del pueblo. Lo contrario es traición”, sostuvo el líder sindical que estuvo acompañado de los presidentes de otros gremios.

Afirmó “que el presupuesto sometido a la Junta es la base para los impuestos y medidas de austeridad que pretenden imponer a los trabajadores y al pueblo de Puerto Rico. Todo el pueblo tiene derecho a que se le informe con transparencia los recortes y servicios públicos que proponen eliminar y privatizar”, reiteró.

Irene Maymí, que estaba representando a decenas de organizaciones sindicales de corporaciones públicas y agencias, adelantó que continuarán “realizando las acciones pacíficas y de desobediencia civil necesarias para oponernos a todas las medidas injustas que afectan la salud, la educación, la seguridad y la dignidad de nuestro pueblo”.

Mencionó que hace meses le sometieron a los cuerpos legislativos y al gobierno propuestas de desarrollo ecónomico.

“Exhortamos al gobernador y al presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) que superen el odio a los trabajadores y a los sindicatos… Nuestras propuestas son viables; solo falta voluntad política”, agregó.

En cuanto a la celebración del plebiscito del 11 de junio, reiteró que este es de “mentira (por)que no resolverá nuestro estatus colonial”.

Por eso, anunciaron que este jueves 18, a partir de las 11:30 de la mañana, celebrarán una manifestación frente a la CEE “para reclamar que cese de gastar fondos públicos que le son quitados a las escuelas públicas y a la Universidad de Puerto Rico. Exigiremos detener el gasto innecesario de la CEE y la cancelación del plebiscito”.

Irene Maymí aclaró que si aún así el plebiscito se celebra, están llamando a “todo el pueblo de Puerto Rico a un boicot nacional contra este engaño electorero…”.

Regresa a la portada