Washington. La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington defendió hoy su investigación sobre las muertes causadas por el huracán María en Puerto Rico, el cual no han podido entregar. 

Las expresiones provienen tras la divulgación ayer del estudio realizado por la Universidad de Harvard, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, y que elevó la cifra a 4,645 fallecidos.

El gobierno de Ricardo Rosselló Nevares establece que la cifra oficial de muertes es de 64 personas. 

“El estudio dirigido por investigadores de Harvard sobre las muertes relacionadas con el huracán María es una adición bienvenida a la literatura científica sobre el impacto del huracán en Puerto Rico. El estudio de Harvard utilizó métodos que se usan comúnmente después de desastres donde hay pocos o ningún registro oficial de la muerte”, expusieron en declaraciones escritas.

Relacionadas

Sin embargo, estipularon que “el estudio se basa en estimaciones de encuestas de hogares y no en registros reales de defunciones”.

De esa manera, aclararon que el estudio que están realizando por encargo de Rosselló Nevares es “fundamentalmente diferente”.

“El método de encuesta de hogares utilizado por los investigadores de Harvard en Puerto Rico da una estimación amplia de las muertes relacionadas con el huracán María. Dado el diseño de la encuesta de hogares en la realidad de un entorno difícil posterior a un desastre, es apropiado que los investigadores informaron las muertes con amplios intervalos que transmiten el rango de incertidumbre. La estimación de 4600 muertes excesivas informadas en la prensa cae dentro de un rango de incertidumbre, y eso significa que el número podría ser más bajo o más alto (lo que los científicos llaman un intervalo de confianza del 95%)”, detallaron.

El estudio proporciona, además, información sobre las circunstancias que rodearon las muertes y el contexto de emergencia en el que vivían las personas; ambas informarán futuras investigaciones e intervenciones.

Sin embargo, diferenciaron que su estudio “utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad”.

Otra de las diferencias entre ambos, es que el estudio de George Washington cubrirá desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero del año en curso. El de Harvard solo se enfocaba en las muertes hasta diciembre del pasado año.

La Universidad escogida por Rosselló Nevares, en días recientes, pidieron tiempo adicional para culminar su estudio.

Ante esto, explicaron que “la estimación de las muertes usando tales datos de mortalidad es una tarea que requiere mucho tiempo y es difícil, una tarea que rara vez se ha llevado a cabo después de un desastre de esta magnitud”.

De acuerdo con la institución universitaria, debido al contexto de los sistemas de registro de salud y muerte de Puerto Rico, su estudio “es una forma más precisa de evaluar la mortalidad”.

“Además, el estudio evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado el proceso después del huracán. Finalmente, el equipo SPH del Milken Institute también está evaluando las comunicaciones del gobierno puertorriqueño con el público sobre la tormenta”, sostuvieron.

Esperan que los resultados, que estaban programados para mayo, culmine su Fase I “este verano”, pues “la recopilación de los datos ha llevado más tiempo de lo esperado.