“Vamos a construir una lucha de País a largo plazo; si hay que paralizar la universidad lo haremos y si hay que paralizar el País también nos tocará hacerlo”.

Verónica Figueroa Huertas fue una de los tres estudiantes que celebraron esta mañana una conferencia de prensa frente a la Torres de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

El grupo citó a los medios para demostrar que la prensa es necesaria para que ellos puedan dar a conocer su lucha al País y dejar claro que los portones de la institución no están cerrados para la cobertura de los procesos del día a día.

La portavoz del Movimiento Estudiantil hizo referencia a un incidente donde no se permitió a varios medios entrar y cubrir una actividad, pero dijo que eso fue en un caso en particular y que no aplica a los eventos diarios.

“Hubo un incidente en la primera noche del paro -del cual no vamos a entrar en detalles. Tenemos compañeros y compañeras que están en el área de seguridad para decidir quiénes entraban por los portones y quiénes no…Nos encontramos en una plenaria discutiendo sobre el balance político (del día) y la jornada de lucha a la que nos vamos a encaminar”, explica la joven de quinto año en sicología.

“En ese instante en que estamos teniendo la plenaria también llegan compañeros de la prensa con la intención de grabar una actividad que se estaba dando, y como no se había dado la discusión, partiendo de la preocupación que nos traen los compañeros se decidió que se iban a atender a los medios fuera del portón con unas portavoces que enviamos”, explicó.

La acción de impedir a la prensa al recinto, según Figueroa Huertas, “no es una acción vinculante a próximos eventos. De hecho, por eso convocamos la conferencia de prensa”.

Mientras, Gabriel Casal, a cargo del portón de Ciencias Sociales, aseguró que “es evidente que tenemos que convocar a la prensa. La meta es mantener una constante comunicación entre las personas que están de contacto en los portones, que realmente reciben a veces personas que quizás vengan a atentar. Creo que la meta, el llamado es para continuar con el diálogo”.

El joven de cuarto año en Sociales, reiteró que “aquí no se le está negando a la prensa que entre al recinto ni se le está negando que haga su trabajo periodístico”.

Mientras, Francisco Santiago Cintrón, a cargo del portón de Derecho, indicó que una de las metas a la cual aspira el movimiento estudiantil “es mantener en lo posible la participación democrática y tener en todo momento las discusiones políticas”.

Es precisamente en todos los portones del recinto en la que se da esa dinámica y donde hay un grupo de personas “que no solamente mantienen la firmeza del paro, sino que se reúnen a hablar y construir pensamiento político de qué queremos como universidad, como País”.

Es al final del día que los representantes de cada portón se reúnen en una miniplenaria para recoger un insumo de lo que pasó durante el día y seguir coordinando los procesos.

Parte del esfuerzo estudiantil también provocó que aún antes del paro de 48 horas, crearán la iniciativa “Dame 20”, que propicia para que representantes estudiantiles, con el permiso del profesor, entren a un salón y expliquen cuáles son las iniciativas, como pueden hacerse parte de ellas y recoger preocupaciones.

Casal añadió que el plan para las próximas semanas es crear un movimiento, que trasciende los $300 millones que le quieren recortar a la UPR, donde se sume la mayor cantidad de personas para reclamar, por ejemplo, “la moratoria total de la deuda y que se audite”.

“Creo que eso es un reclamo que nosotros le estamos haciendo al resto del País, porque esto no contiene meramente a la educación. Esto es un tema en el cual el gobernador (Pedro Rosselló) ha tratado de poner al pueblo entre la espada y la pared. La opción es que ellos no están tratando de plantear auditar esta deuda, hay que parar de pagarla y hacer cumplir a los culpables”.

El líder estudiantil dijo que “hay partes de esa deuda que tiene 800% de interés. Eso es insostenible y nosotros entendemos que ese dinero se tiene que invertir en la educación”, indicó.

Calificó de ridículo que el gobernador este exigiendo un recorte a la UPR de $300 millones, que es un servicio esencial, mientras pagó $316 millones a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).