Los universitarios estadistas no solo reclaman el fin de la cuota de $800 que le impuso la administración gubernamental de Luis Fortuño a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sino que han levantado su voz para evitar que le quiten la beca que ideó el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para subsidiar esa imposición económica a las personas de escasos recursos.

 En un comunicado emitido por la Unión de Alumnos Estadistas de la Universidad de Puerto Rico (UAE), la cual preside la estudiante Yussell E. Santiago, los estadistas dicen que se les ha recortado la Beca Pell y existe un aumento escalonado para los estudiantes de nuevo ingreso. Afirmaron que la beca conferida por Rivera Schatz puede ayudarles a “atemperar a la realidad económica que sufren día a día miles de estudiantes”. 

“La eliminación de la beca no solo sería una contradicción del Gobernador, sino un incumplimiento al compromiso que les hizo a todos los estudiantes del sistema UPR. Todos escuchamos a Alejandro García Padilla decir durante su campaña 'Bajo mi administración la UPR no es un gasto es una inversión en el futuro del país' recuerdo que lo repitió en el teatro cuando se celebró el conversatorio en Río Piedras. Le exhorto al gobernador de Puerto Rico que recuerde sus palabras y cumpla con su compromiso de seguir invirtiendo en la mejor herramienta para construir el futuro de Puerto Rico, nosotros los universitarios”, afirmó Santiago. 

Añadió que “en un sistema colonial como en el que vivimos y como el que el actual gobierno defiende es inevitable que seamos los primeros en recortes y los últimos en la repartición de beneficios federales. Ya hemos sentido los recortes en las becas Pell y es posible que se avecinen más, siendo los estudiantes los más perjudicados. El fondo especial de becas creado en 2010 por la Ley 176 es un legado que nos ayuda a minimizar el impacto económico de los recortes federales”.

 La joven estudiante de Educación concluyó con un llamado a la Legislatura a analizar “de manera miniciosa y objetiva” la propuesta de eliminar la cuota de $800 y de una vez la beca de Rivera Schatz. Dijo que es importante evaluar la opinión de los estudiantes.