Universitarios se organizan para enfrentar alza en matrícula en la UPR

Por Primerahora.com 03/03/2014 |11:42 a.m.
Además, los estudiantes se reunirán en una asamblea general el 8 de abril para discutir las medidas que tomarán a raíz de las determinaciones que tome la Junta de Gobierno de la UPR. (Archivo)  
Se organizan para realizar una manifestación el lunes 17 de marzo en el Jardín Botánico.

El liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), unidos en el Frente Estudiantil por una Educación Pública Accesible y de Calidad (Feepac), se organiza para realizar una manifestación el lunes, 17 de marzo en el Jardín Botánico, en el marco de una reunión de la Junta de Gobierno para evaluar un posible alza en el costo de la matrícula.

Además, los estudiantes del recinto de Río Piedras se reunirán en una asamblea general el 8 de abril para discutir las medidas que tomarán a raíz de las determinaciones que tome la Junta de Gobierno de la UPR.

Las medidas las dieron a conocer varios jóvenes en una rueda de prensa realizada en la mañana de este lunes frente a La Torre del recinto de la UPR en Río Piedras. En ella denunciaron la intención de la administración universitaria y el gobierno de Alejandro García Padilla de implementar mayores recortes a la UPR, debido a la crisis económica que enfrenta el Gobierno.

 “Todas las medidas de austeridad que se han llevado a cabo afectan a los sectores más desventajados y no tocan a las corporaciones foráneas que se ahorran millones de dólares en exenciones contributivas”, establece el comunicado de prensa emitido por los jóvenes.

Por ello, Francisco Santiago Cintrón, estudiante de Ciencias Políticas, expresó que “no vamos a caer en el chantaje de los bonistas. El gobierno mismo admitió que ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de las casas acreditadoras, sin embargo, continúan aprobando prestamos que endeudan al país aún más para pagar una deuda que a todas luces es impagable”.

Los estudiantes reclamaron otras alternativas antes de llegar al alza de matrícula y la consolidación de recintos. Sobre todos, criticaron que se haya aprobado alzas salariales a asesores de la institución y el presupuesto de las oficinas administrativas.

 “Ante la reducción del presupuesto del país en $800 millones, la Universidad se verá igualmente afectada. Ya hemos vistos en las noticias cómo el gobierno de Alejandro García Padilla ha ido hilvanando un discurso de austeridad y preparando el terreno para el achicamiento institucional de todo el sistema universitario público”, mencionó una de las portavoces del Frente, Débora L. Aponte Martínez.

“Es una hipocresía que mientras la Junta de Gobierno nos habla de crisis y la necesidad de aprobar medidas de austeridad vemos como se duplican descaradamente tanto el presupuesto de sus oficinas como sus ya exorbitantes sueldos”, agregó.

 Por su parte, otra de las portavoces del Frente, Marisabel Román Afanador, sostuvo que es necesario que los estudiantes se organicen para defender el sistema público universitario.

“Ante este preocupante panorama, hacemos un llamado urgente al estudiantado y al país a organizarse y movilizarse contra estas medidas que contribuyen aún más a la precariedad de nuestro sistema público universitario y a las condiciones de vida de la clase pobre y trabajadora”, dijo.