La madrugada del viernes arrancó con una cruenta balacera frente a un negocio en la calle Ernesto Ramos Antonini, intersección con la calle Rafael Martínez Nadal de Mayagüez, que dejó un saldo de un joven de 17 años muerto y otras 10 personas heridas.

El incidente en el que murió Gabriel García Oliveras, residente en el barrio Santurce de Mayagüez, se reportó a eso de las 2:00 a.m., según detalló la Policía en su informe de novedades.

Se informó que los heridos fluctuaban entre las edades de 18 a 33 años y que hay cuatro mujeres. Su condición es estable.

Con este crimen, la cifra de homicidios aumentó a 213 en lo que va del año, 13 más que los 200 reportados a la misma fecha el año pasado.

Aunque la mayoría de los heridos son de pueblos aledaños, el crimen ocurrió en un área frecuentada por estudiantes universitarios, e incluso un herido es de Arecibo, dijo el agente Ivan Plumey, oficial de prensa de la Policía en esta zona.

El director de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, sargento Julio Matos Gotay, dijo hoy temprano que la pesquisa estaba en una etapa muy preliminar.

"Hemos entrevistado testigos del lugar, perjudicados, pero estamos ahora concentrados en la escena", dijo el sargento. "Aparentemente fue una persona a pie, hay unos 13 casquillos de calibre 40", agregó.

Matos señaló que el establecimiento tiene cámaras de seguridad por lo que una posibilidad sería solicitar como evidencia parte de los videos para examinar si surge del ellos prueba en este caso.

Ninguno de los heridos se encuentra en condición crítica, aunque dos de ellos fueron trasladados al Centro Médico de Puerto Rico de Río Piedras, para ser intervenidos quirúrgicamente, dijo el sargento. Estos fueron identificados como Daniel Guzmán López, de 19 años y residente en San Germán, quien recibió una herida en la pierna izquierda, y Bryan José Martínez Soler, de 18 años y residente de Arecibo, por una herida en la pierna derecha.

"No están en peligro de consecuencias mayores", sostuvo.

Los otros heridos fueron atendidos en tres hospitales del área, según el informe policiaco.

Al Hospital Perea de Mayagüez fueron llevados Eduardo Martínez Ayala, de 28 años y residente en Mayagüez, por una herida de bala en el antebrazo derecho, Yanice Cruz Castillo, de 25 años y vecina de Sabana Grande, recibió una herida en la mano izquierda, Keyla Vélez Bey,  de 31 años y oriunda de Mayagüez, tenía dos heridas de bala en el glúteo izquierdo, Elvin Rivera Martínez, de 33 años y residente en Cabo Rojo, una herida de bala en el costado izquierdo y Alex Marie Rodríguez Morales, de 18 años y residente de Aguadilla, recibió una herida en la espalda. 

Otro de los heridos, que fue transportado al Hospital Bellavista en Mayagüez, fue Gil Rafael Flores Castillo, de 25 años y residente en Hormigueros, quien recibió una herida en la pierna derecha.

Mientras, al Centro Médico de Mayagüez, fueron transportados Kenesha Rodríguez Poggi,  de 22 años y residente de Mayagüez, quien recibió una herida en la pierna derecha, y Waidany Cales Ortiz, de 29 años y del mismo pueblo, quien recibió una herida en la pierna izquierda.