Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Unos celebran salida del alcalde de Vieques, otros no tanto

Por Bárbara J. Figueroa Rosa / [email protected] 02/22/2018 |11:45 p.m.
Luego de su suspensión, el alcalde Víctor Emeric no estuvo disponible ayer para una reacción. Por lo pronto, no podrá presenciarse a las instalaciones o dependencias del municipio de Vieques hasta que concluya la investigación. ([email protected])  
Víctor Emeric reacciona tranquilo cuando OPFEI lo separa de su cargo mientras es investigado.

Vieques. Madeja de chismes detrás de la suspensión.

Fue a eso de las 8:45 de la mañana de ayer cuando dos oficiales de la Oficina del Panel Sobre Fiscal Especial Independiente (OPFEI) llegaron a la alcaldía de la Isla Nena a notificarle a su ejecutivo municipal, Víctor Emeric, que debía abandonar inmediatamente el ayuntamiento, pues estaba suspendido de empleo y sueldo mientras culmina una investigación en su contra por su supuesta inacción y negligencia en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Emeric, que en ese momento se reunía con unos empleados, asumió con tranquilidad el proceso que incluía entregar todos los bienes muebles municipales en su poder o dominio, tales como vehículos oficiales, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, o cualquier otro artículo propiedad del Municipio.

“Pero él ni carro oficial, ni celular, ni computadora del municipio tiene… así que lo que hizo fue llamarme a mí, que soy la persona más cercana a él, me contó lo que sucedía y me dijo que llamara inmediatamente a la vicealcaldesa (Daisy Cruz) para que tomara control del Municipio… también me dijo que llamara a la directora de Recursos Humanos”, dijo a Primera Hora el Secretario Municipal, Héctor Ortiz Jiménez.

Mientras concluye la pesquisa, Emeric no puede presenciarse a las instalaciones o dependencias del municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente del caso.

Ortiz Jiménez detalló que minutos más tarde llegaron las funcionarias y tras una corta reunión el alcalde popular se fue para el barrio Esperanza de Vieques, donde ubica su residencia, la que anoche lucía desolada, aún cuando su vehículo estaba frente a la acera. Dos perros, un par de gatos y una gallina con sus pollitos eran la única señal de movimiento en el lugar. 

Un vecino dijo a este diario que su hermana llegó al hogar a buscarlo y lo llamó en varias ocasiones, pero no respondió. 

Primera Hora intentó comunicarse al celular del alcalde en varias ocasiones, pero parecía estar descargado o apagado.

Mientras, Ortiz Jiménez agregó que tras la salida de Emeric -quien se dice últimamente lucía preocupado por tener situaciones familiares con una hermana y un hijo- el ambiente en la Alcaldía fue de incertidumbre para muchos de los empleados.

“No es cosa de todos los días que separen un alcalde de su posición, aunque haya sido de forma sumaria… el día fue bien tenso. La gente estuvo llamando, unos incómodos, otros llorando y otros por allá, quizá, celebrando. Pero todo esto es cuestión de tiempo”, dijo el secretario Municipal al aseverar que la decisión del OPFEI los tomó “por sorpresa”.

En cambio, dijo estar esperanzado en que el asunto se resolverá a favor del alcalde, pues así se lo han dejado saber algunos abogados consultados. 

“Nos dicen que eso no tiene razón de ser y que no se sostiene en derecho”, expresó al agregar que todo lo suscitado responde a un “problema de chismes del mismo Partido (Popular Democrático) y por personas que quieren la candidatura de la alcaldía para las otras elecciones”. Aludió que entre esas personas se encuentra el presidente de la legislatura municipal, Gypsy Córdova, quien en el pasado había corrido con Emeric por la candidatura. “Pero perdió… e insiste”, manifestó.

Este diario supo que entre los abogados de Emeric en este proceso se encuentra el licenciado Ricardo Prieto, quien precisamente fue parte de la representación legal de los alcaldes de Río Grande (Ángel “Bori” González) y Villalba (Luis Hernández) en investigaciones por presunta corrupción y capitaneadas por el OPFEI, que quedaron en nada.

Ya entrada la tarde, la Legislatura Municipal llevó a cabo una reunión de “emergencia” para discutir los pormenores de lo ocurrido.

La misma fue liderada por Gypsy Córdova, presidente del cuerpo y quien fue la persona que radicó la querella contra Emeric a la OPFEI el pasado mes de enero. Anteriormente, en diciembre, la Legislatura Municipal había aprobado una resolución de la autoría Córdova (militante del Partido Popular Democrático), en la que se le solicitaba la renuncia a Emeric. La misma fue aprobada por unanimidad y ratificada en enero con votos a favor por los 11 legisladores municipales.

“Entiendo que debió renunciar cuando la Legislatura Municipal se lo solicitó unánimemente… la información que tenemos es voluminosa y comprometedora”, agregó.

Las alegaciones de la Legislatura Municipal incluyen que el alcalde “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados, dieran instrucciones y tomaran decisiones contractuales a nombre del Municipio sin estar autorizadas en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalmente a personas…”.

 
Vieques a la deriva

Entrevista con el Secretario Municipal de Vieques, Héctor Ortiz Jiménez, tras la abrupta salida del alcalde viequense Víctor Emeric.

¿Por qué no le ha hecho llegar esa información al presidente del PPD, Héctor Ferrer?

“Entendíamos necesario esperar que los organismos investigativos tomaran cartas en el asunto… ya siendo un asunto atendido por el Gobierno ahora me siento en mejor posición de entregar al partido la información que tengamos… pero siempre y cuando se protejan a los testigos (del caso)”, expresó.

¿Se ha dicho que lo que ocurrió hoy es el inicio de una guerra por la candidatura a la alcaldía y una situación provocada por chismes? 

“No, eso no es así… estoy al tanto de ese señalamiento y lo niego rotundamente. Soy presidente de la Asamblea y tengo el derecho de aspirar en esta vida a cualquier cosa. Pero lo que motiva a la Legislatura Municipal a solicitar la renuncia del señor alcalde es estrictamente asuntos administrativos y no de política partidista. Así que yo no tengo aspiraciones a ocupar la silla de una vacante, ni siquiera para las próximas elecciones. Eso está descartado completamente”, respondió.

Sin sorpresa

De otra parte, los ciudadanos viequenses no parecían asombrados con la noticia. Más bien la esperaban.

Al menos así lo dijo Coco Félix, quien denunció que Emeric no se ocupó del pueblo tras el embate de los huracanes Irma y María.

“Nos dejó solos. Sólo se ocupó de los que están con él. Después del huracán a ese hombre tú donde lo veías era tomando cerveza en el Bar Plaza”, expresó el hombre que reside en la Isla Municipio hace 43 años.


No apareció en la emergencia. Keila Corcino, en compañía de Roger Velázquez, expresó que Emeric “se merece eso y más, pues nos tiene abandonados”. ([email protected])


Mientras, Keila Corcino, dijo que Emeric “se merece eso y más, pues nos tiene abandonados”. “Ahora mismo vivo en Villa Borinquen donde todavía no hay luz. Y él ni por allí se aparece. Ni comida nos llevó los primeros días”, denunció.

Regresa a la portada