El Departamento de Hacienda se encuentra complacido con la radicación electrónica de planillas en lo que va de año, aunque aún faltan unas 400,000 planillas o cerca de la mitad de las que esperan recibir para este periodo contributivo.

El secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro Núñez, informó que esta cantidad de planillas que no se han recibido es una cantidad normal para esta fecha porque la mayor parte de la ciudadanía deja para los últimos días cumplir con su responsabilidad contributiva.

“Siempre ha sido la práctica que la última semana es el momento pico de las planillas”, afirmó.

Relacionadas

Pizarro Núñez dijo que esperan unas 800,000 planillas al 15 de abril y que al momento han recibido unas 407,000.

 “Es un poquito menos de la mitad pero es un comportamiento normal, ya hoy ese comportamiento de radicación de planillas por día se triplica, según se acerca a abril 15 (último día para entregar la planilla) ese número aumenta dramáticamente”, afirmó.

Este año tiene la particularidad que el gobierno promueve la radicación exclusiva de las planillas por vía electrónica, salvo 17 excepciones relacionadas a que la evidencia que necesita el contribuyente no puede someterse electrónicamente por lo que deben llenar planilla en papel. 

Repase aquí las 17 excepciones

“Ha sido un éxito al momento (la radicación electrónica). Tenemos 407,00 panillas recibidas, radicadas electrónicamente. Nosotros sacamos un promedio y esto representa que nos llegan unas 132 planillas por hora. Cuando nosotros comparamos esto con el año pasado, ya en radicación electrónica tenemos más de 150,000 planillas por encima del año pasado”, dijo el secretario auxiliar.

“Los contribuyentes han respondido al requisito de radicación electrónica”, agregó Pizarro Núñez, quien recordó que ya Hacienda lleva 10 años con la opción de radicar electrónicamente. “Entendemos que la gente ya está acostumbrada”, sostuvo.

El funcionario no pudo precisar al momento de la entrevista cuántas planillas en papel se han sometido a esta fecha y cuántas se habían sometido el año pasado en el mismo periodo. Dijo que esperan recibir al 15 de abril unas 55,000 planillas en papel, mientras que el año pasado recibieron unas 372,000 planillas en papel al finalizar el periodo y 550,000 de forma electrónica.

Pizarro Núñez dijo que no ha habido problemas de la ciudadanía con la radicación electrónica, aunque sí se han recibido llamadas de la ciudadanía al servicio de orientación de Hacienda para accesar a la colecturía virtual y sobre las excepciones para someter la planilla en papel.

Explicó que la excepción más común de los individuos es la llamada crédito de oportunidad americana para solicitar un crédito por estudios universitarios porque la evidencia de las universidades se necesita en papel.

Además de la radicación electrónica, otros cambios recientes respecto a la radicación de planillas es que se puede pagar con tarjeta de crédito o débito y que “se han duplicado” los centros para ayudar a la ciudadanía, los tradicionales en centros comerciales como Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Mayagüez Mall, Plaza del caribe y los Outlets de Canóvanas y en otros 13 centros en municipios en toda la Isla. 

Asimismo, respecto a las planillas corporativas, han hecho ajustes para lograr examinarlas en un periodo máximo de un año, mientras que en el pasado se podrían tardar 2 años.

¿Y los reintegros?

Aún es incierto cuándo se recibirían reintegros de esta jornada contributiva, esto luego de la experiencia de muchos contribuyentes que no vieron sus reintegros del año contributivo 2014 hasta tan reciente como marzo de 2016.

Pizarro Nuñez dijo que cerca de la mitad de las 407,000 planillas electrónicamente recibidas solicitan reintegro y ya Hacienda tiene listas unas 100,000 pero que no será hasta que se radiquen todas las planillas que establezcan el plan de pago a los reintegros.

Asimismo, recordó “el flujo de efectivo es retante”, esto en relación al problema económico del gobierno, y no estimó para cuándo podrían comenzar a pagar los reintegros del año contributivo 2015.

Los recaudos en las planillas recibidas al momento se acercan a los $11 millones en las electrónicas y en papel cerca de $2.5 millones, números que dijo son muy similares a los del año pasado a la misma fecha, según Pizarro Nuñez.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a aclarar sus dudas directamente en Hacienda, ya sea en la página de internet o al número de teléfono 787-622-0123