El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que esta semana podría llenar la vacante a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y aunque no especificó si será un presidente o una presidenta, dejó entrever, que habrá equidad de género.

El nombramiento deberá ser confirmado por las cámaras legislativas.

“Tengo la persona seleccionada y el anuncio se va hacer muy pronto… Es posible que sea esta semana”, indicó el mandatario al contestar preguntas a este medio mientras caminaba al mediodía a la Misa de Miércoles de Ceniza, en la Catedral de San Juan.

La designación del nuevo jefe o jefa de la CEE recayó en el Primer Ejecutivo ante la falta de consenso entre los tres comisionados electorales para llenar la vacante que dejó el exjuez, Ángel González Román, quien renunció al cargo a finales de 2014.

“Había varias personas muy buenas que estábamos evaluando y eso siempre es bueno, pero escoger entre gente buena es complicado”, dijo García Padilla al ser preguntado si el proceso de selección había sido difícil.

“Es un puesto que tiene mucha responsabilidad y más en el ciclo que se avecina, que estamos a dos años de las elecciones”, sostuvo García Padilla.

El gobernador dijo que no podía contestar si la persona elegida es hombre o mujer, pero luego sostuvo que “hay igualdad entre los sexos, proponemos eso”.

Hace unas dos semanas el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, anunció que la actual vicepresidenta de la CEE, Liza García Vélez, resultó finalista de una terna de candidatos, pero la abogada no contó con el respaldo del comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila.

“Nuestra petición, y a la cual estoy autorizado a añadir al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es que el gobernador la designe y las cámaras legislativas la confirmen”, dijo San Antonio Acha cuando anunció que ante la falta de consenso entre los comisionados correspondía al primer ejecutivo del país hacer el nombramiento y enviarlo a la Legislatura para su confirmación.

Como vicepresidenta de la CEE, García Vélez ocupa el cargo de forma interina, desde que González Román renunció a la Presidencia.

El comisionado popular indicó entonces que se sometieron ante la consideración de los tres comisionados electorales varios nombres para ocupar la presidencia de la CEE entre los cuales había exjueces.

“Esa lista original se redujo a una terna y de esa terna la licenciada García Vélez fue la finalista. Contó con el endoso de este comisionado del PPD y del comisionado del PIP. Sorpresivamente, el comisionado del PNP nos dijo que no prestaría su consentimiento para la licenciada García Vélez a la presidencia”, sostuvo San Antonio Acha.

Dijo que García Vélez, quien sería la primera mujer en ocupar el cargo, cuenta con las cualidades que habían establecido.

“Es una mujer íntegra, inteligente, honorable. Es una mujer que tiene carácter y con una capacidad y ética de trabajo impresionante, que le dedica y le ha dedicado a la Comisión largas horas de trabajo, de día y de noche, para echar hacia adelante los proyectos pendientes”, indicó el comisionado del PPD.

Señaló que ante la falta de unanimidad entre los tres comisionados, le solicitó al Gobernador mediante una carta que a tenor con el Artículo 3.008 de la Ley Electoral, proceda a hacer el nombramiento.

San Antonio Acha dijo que además de García Vélez consideraron varios candidatos, pero no quiso ofrecer los nombres “por respeto al proceso”.

El comisionado del PNP, por su parte, dijo que objetó el nombramiento en propiedad de la licenciada García Vélez porque la letrada ha ocupado varias posiciones políticas en la CEE.