Añadir un inciso a la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer podría brindar un rayo de esperanza para que todas las personas con ese diagnóstico sean evaluadas y conozcan si cualifican para beneficiarse de la cubierta catastrófica de la Reforma de Salud. 

Con ese fin se aprobó el Proyecto de la Cámara de Representantes 1004, de la autoría de la representante Jackie Rodríguez Hernández, una medida que ya fue firmada por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado 16 de marzo. 

El estatuto obliga a los médicos a referir a la cubierta catastrófica, en un periodo no mayor de 72 horas, a los pacientes diagnosticados con cáncer. 

“Todo paciente con diagnóstico de cáncer, independientemente del plan de salud que posea, tiene que ser referido para ser atendido en la cubierta catastrófica, de ser elegibles con la enmienda que se incluyó”, explicó Rodríguez Hernández. 

“Es un proyecto que, aunque es algo sencillo, yo creo que tiene que haber gran corazón para que haya unas grandes legislaciones, y hay cosas sencillas, como lo es un proyecto como este, que es solamente añadir un inciso cuyo resultado va a ser bien abarcador. En mi línea de trabajo de legislación siempre trato de que todos mis proyectos sean para hacerle justicia social a la gente”, detalló la legisladora del Distrito 25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya. 

La representante afirmó que el Departamento de Salud tiene la capacidad para atender estos referidos en sus oficinas regionales, pues según su análisis, entre un 70% a un 73% de la población posee el Plan de Salud del Gobierno. 

“Dentro de ese marco que tenemos ya cuantificados sabemos que, de plano, la mayoría de las personas van a cualificar directo para el plan catastrófico”, exclamó. 

Contó que la iniciativa surgió de los grupos de apoyo y las entidades que atienden los pacientes con cáncer, entre ellas la organización Pasión y Lucha, del área sur. 

“Imagínate, el impacto de un paciente cuando le diagnostican cáncer es dramático para él y para su familia; empieza la verdadera incertidumbre de cómo yo hago ahora, cómo cubro mis gastos con tratamientos tan costosos y con medicamentos que son vitales que, tal vez, no alcance con el dinero. Basado en esa premisa, quisimos hacer la enmienda”, manifestó la representante. 

En la isla, aproximadamente 70 mil personas han sido diagnosticadas con cáncer, de las cuales las mujeres ocupan el porcentaje mayor. De hecho, el 53% de los hogares están ocupados por jefas de familia, lo que agrava su situación si sufren la enfermedad.