Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

UPR busca garantizar solvencia de su Sistema de Retiro

Por Agencia EFE 11/28/2017 |04:38 p.m.
El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, dijo que "la petición se acordó en el pleno de la Junta de Gobierno y atendida por los miembros del Comité, que incluye a representantes docentes y estudiantiles". (Archivo)  
La Junta de Gobierno de la institución solicitó la producción de un nuevo análisis "actuarial".

El Comité de Retiro de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó al Sistema de Retiro de la UPR la producción de un nuevo análisis "actuarial" con el propósito de conocer el escenario real del Sistema y así auscultar alternativas para garantizar su solvencia.

"La solicitud se realiza porque la información provista hasta la fecha por la Junta del Sistema de Retiro de la Universidad está basada en premisas erradas que no se ajustan a la realidad de la institución, lo que podría poner en riesgo el pago de las pensiones a largo plazo. Quedarnos de brazos cruzados sería irresponsable", sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar.

Alomar dijo estar "sorprendido" y "rechazó las alegaciones" realizadas hoy por el presidente de la Junta del Sistema de Retiro de la UPR (JSR), Eduardo Berríos, en una conferencia de prensa.

"Lo único que hemos hecho es solicitar información certera. Nos sorprende mucho que los miembros de la Junta del Sistema de Retiro no sean receptivos con la petición de datos certeros para garantizar su solvencia y los mejores intereses de los participantes", dijo Alomar.

A su vez, indicó que la Junta de Gobierno "como fiduciaria del Sistema de Retiro no puede mirar hacia el lado como si nada pasara, no es una actitud responsable".

"Queremos evitar que en unos años se repita la historia del Sistema de Retiro del Gobierno Central, precisamente por no hacer el análisis correspondiente a tiempo", manifestó Alomar.

El presidente de la JG añadió que "la petición se acordó en el pleno de la Junta de Gobierno y atendida por los miembros del Comité, que incluye a representantes docentes y estudiantiles. Invitamos a la Junta del Sistema de Retiro a que se una a los trabajos esbozando alternativas viables y suministrando información basada en la realidad".

Por su parte, la vicepresidenta de la JG de la Universidad y presidenta del Comité del Sistema de Retiro en dicho organismo, Zoraida Buxó, destacó la necesidad de realizar un análisis a base de datos verídicos para salvaguardar el retiro de los participantes, presentes y futuros.

"Lo que perseguimos es que el Sistema sea uno autosustentable para garantizar tanto su estabilidad, como la estabilidad de las finanzas de la Universidad", indicó.

Además consideró que si bien el Sistema no tiene un problema de falta de liquidez "actualmente, existen unos retos financieros al enfrentar una tendencia de mayor número de retirados y menos miembros activos aportando a ese Sistema, lo que se traduce a una deuda actuarial en crecimiento que pesa sobre un proyecto universitario al servicio de nuestros estudiantes de ahora y del futuro".

En otras palabras, el "Sistema de Retiro presenta mayores egresos que ingresos. No se requiere de una aritmética compleja para llegar a estas conclusiones", expresó Buxó.

Regresa a la portada