La Universidad de Puerto Rico (UPR) continúa analizando diversos escenarios financieros en torno al plan fiscal que deberá someter a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el próximo 30 de abril.

Esta semana la presidenta interina, Nivia A. Fernández, retomará la discusión de este asunto en reuniones con la Junta Universitaria, que es un cuerpo asesor en el Sistema Universitario, y con la Junta de Gobierno, cuerpo rector en la institución, según un comunicado difundido hoy por la UPR.

"La Universidad tiene la obligación de presentar un plan fiscal en el que se identifiquen medidas de ajuste o eficiencia en los gastos de su operación y medidas para la generación de ingresos para sostenerla," explicó Fernández, de acuerdo con la nota de prensa.

A su vez, recordó que durante las pasadas semanas, funcionarios de la Universidad han sostenido múltiples reuniones con los representantes de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) en las que se han discutido cuáles son las metas fiscales aplicables a la UPR según están contenidas en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico, aprobado el 13 de marzo por la JSF.

Dicho plan señala que la UPR debe efectuar ajustes que se aproximan a los 450 millones de dólares hasta el 2021.

En este sentido, recuerda que el pasado 20 de marzo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envió a la JSF una comunicación en la cual reconoce el impacto de la magnitud del recorte sugerido por dicha Junta a la Universidad de Puerto Rico.

En la misma, Rosselló reconoció que las reducciones han creado una situación extremadamente seria a la institución y propuso un recorte menor de 241 millones de dólares además de presentar una serie de propuestas generadoras de ingresos que sustituirían dicha reducción con ingresos nuevos de más de 200 millones.

Esta medida, indicó hoy la presidenta interina de la UPR, fue discutida en una reunión conjunta efectuada al 3 de abril de 2017 en la que participó junto con el vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos Del Río, en representación de la UPR, con el presidente de la JSF, José Carrión.

En la misma, informó, Carrión indicó que los cambios en las cuantías de ajuste aplicables a la Universidad "deben estar alineados con el plan fiscal ya aprobado para el gobierno central".

La universidad intenta trabajar sobre un presupuesto "no mayor a la propuesta de ajustes hacia la cual apuntó el Gobernador" y "estamos concentrando esfuerzos de gestión sostenible para potenciar las fuentes de ingresos nuevos de sus propuestas y de otras identificadas internamente como medidas de eficiencia operacional", dijo la presidenta interina.

"En este contexto, los universitarios debemos mantenernos trabajando en la búsqueda de espacios comunes de entendimiento. Reconozcamos y defendamos una educación superior pública, científica y humanista, con capacidad transformadora del individuo y de la sociedad, pero conscientes de la situación crítica en que se encuentran las finanzas del gobierno y la economía real del país", concluyó Fernández.